La muestra en homenaje a los 40 años de la gesta de Malvinas es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. Luego de su paso por Paraná, esta semana llega a Rosario del Tala y Villaguay.

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, hito singular en la larga historia de la lucha argentina por la recuperación de la soberanía sobre las islas, la propuesta es conmemorar y homenajear a veteranos y caídos y a sus familias, honrando su entrega por la integridad territorial. Plasmar, además, una mirada amplia de la cuestión Malvinas, llena de historia, pero también de presente y de porvenir.

En Rosario del Tala

La muestra en Rosario del Tala se instala este martes 22 y miércoles 23 de noviembre en el Museo Histórico Municipal de Rosario del Tala (Urquiza 264). Estará disponible para visitas el martes de 14 a 20 horas y el miércoles de 8 a 12, y de 14 a 20 horas. Asimismo, se habilitarán horarios especiales para delegaciones escolares. La charla “Patria azul, espuma blanca”, con los autores de la investigación histórica realizada para el armado de la instalación, tendrá lugar el miércoles 23 a las 18 horas

En Villaguay

En el caso de Villaguay, la iniciativa se llevará a cabo el jueves 24 y viernes 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de dicha ciudad, ubicado en calle Raúl Alfonsín 1.853 en los horarios: jueves, de 10.30 a 12.30 y de 14 a 21 horas; y viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 21 horas. En dicha localidad también se realizará la charla “Patria azul, espuma blanca” y la clausura de la actividad estará a cargo de veteranos de Malvinas.

Instalación y actividades

La propuesta de instalación de la muestra Malvinas 40 años plantea en el espacio 21 paneles gráficos cuya recorrida permite conocer y reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de las islas Malvinas. Dos pantallas permitirán acompañar al visitante con la proyección de entrevistas a personalidades vinculadas al quehacer político institucional, sobre el campo cultural, artístico, y otras de ex combatientes.

Al final de cada recorrido, se proyectará el filme Operación Rosario, una producción multimedia de 50 minutos, realizada especialmente para la muestra. La misma retrata de modo subjetivo el devenir de Malvinas como parte de la historia y el presente argentinos; en particular la gesta de 1982, con sus protagonistas: los heroicos combatientes.

(Prensa Secretaría de Cultura)