Desde la implementación de la Ley Nacional Nº 27.499 Micaela y su adhesión provincial Nº 10.768, la Policía de Entre Ríos brinda capacitación en género para su personal, tanto en funciones como estudiantes oficiales, suboficiales y cadetes.

En 2021, año en que se comenzó a desarrollar esta formación, se capacitaron 1325 personas a través de diferentes propuestas pedagógicas. Este año se continúa con la propuesta educativa de la cual participan 1751 personas, entre funcionarios policiales y estudiantes en formación.

“Desde la función pública es fundamental que recibamos esta capacitación, no solo por cumplir con una obligación que tenemos todos los estamentos del Estado, sino también para evolucionar hacia una sociedad más igualitaria y con igualdad de oportunidades. Desde nuestro lugar y sobre todo desde el lugar de las fuerzas de seguridad, la obligación es doble porque tenemos que ser predicadores de las perspectivas de género y diversidad. Tenemos que construir con la sociedad un diálogo que tienda a lograr las igualdades”, subrayó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, remarcó: “En este proceso de lucha por los derechos de las mujeres y disidencias todos tenemos un pedacito para aportar y quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos revisar las normas internas que faciliten los procesos de igualdad entre varones y mujeres”.

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, expresó: “he designado a la comisario mayor Facciano para que dirija los talleres y conferencias sobre la Ley Micaela. Ello nos permite generar conciencia en la temática de prevención, porque nuestros agentes policiales son generalmente los primeros interventores en la atención y el auxilio de quienes requieren la protección por violencias; así la institución renueva su compromiso en la sensibilización social como servidores públicos”.

“Para el proceso de capacitación de este año hemos realizado los ajustes necesarios que faciliten la incorporación de nuevos saberes y valoración de las buenas prácticas, entendiendo que cada intervención policial implica miradas inclusivas y con perspectiva, haciendo foco en los derechos y necesidad de acompañamientos específicos a personas atravesadas por violencias en contexto de género”, explicó por su parte, la subdirectora de Investigaciones, María Facciano, quién está a cargo de estas instancias de formación.

Junto a la capacitación, al interior de la fuerza provincial se han generado espacios de información y aprendizaje en la materia, que facilitan la adecuación de las intervenciones policiales y el ajuste a las normativas provinciales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, protección integral de víctimas y perspectiva de género.

(Prensa Ministerio de Gobierno)