La intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath, y la representante de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, Stella Maris Rébora de Chapino, compartieron la jornada, en el Centro Provincial de Convenciones Papa Francisco de Villaguay.

"Nosotros, como Estado, trabajamos y estamos presentes en todo el territorio, es por eso que mantenemos la escucha atenta y activa con las instituciones que nos permiten llegar de una mejor manera para que todos los entrerrianos y entrerrianas puedan acceder a sus derechos", manifestó la ministra durante el encuentro.

A su vez, Paira aseguró: "Estos encuentros nos permiten pensar cómo llegar de mejor manera al territorio a partir de las conclusiones que sacaron del trabajo en grupo. Estamos convencidos de que la articulación con las organizaciones y movimientos sociales nos posibilita fortalecer los dos ejes que nuestro gobernador Gustavo Bordet nos pide que tengamos presentes, profundizar el acceso al trabajo, ya sea como productores y emprendedores, y diseñar políticas de cuidado acordes a las diversas realidades comunitarias de nuestra provincia".

Por su parte, Sigrid Kunath explicó sobre la jornada: "Acompañamos junto al equipo del Observatorio a la querida Maris Rebora de Chiapino, en el encuentro de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas. Propusimos un espacio de reflexión sobre la violencia por razones de género y las normas que nos protegen. En diálogo con las mujeres profundizamos sobre la articulación indispensable entre el Estado y las organizaciones para poder dar respuestas. Y la importancia de las mesas locales para su abordaje, tal como se propone en la Ley 10956 de reciente sanción. Estas temáticas forman parte de la agenda integral de género que promueve nuestra vicegobernadora Laura Stratta y que acompañamos desde el Observatorio”.

Asimismo, Claudia Monjo aseveró: “Felicito a quienes están aquí presentes porque tienen un fuerte compromiso y ganas de trabajar por su comunidad, y que estén activamente en el territorio es muy importante”.

En tanto, Stella Maris Rébora de Chapino expresó: “Hace muchos años que conformamos esta organización en la cual somos las propias mujeres las que trabajamos para la comunidad. Cuando hay una convocatoria para presentar proyectos, las chicas de la asociación activan los mecanismos en una tarea militante, de solidaridad, y de compromiso. Y esa perspectiva se mantiene cuando las mujeres reciben los aportes, porque no se brindan a título personal sino que son para el grupo y se orientan los recursos a las diferentes comunidades”.

Estado presente

Durante el encuentro, la ministra de Desarrollo Social junto a las autoridades entregó aportes provinciales por más de 1,7 millones de pesos, de los programas Poder Popular y Mejor es Hacer, que implementan las Subsecretarías de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y de Políticas Comunitarias y Territoriales.

En detalle, el grupo asociativo Costurero de la Esperanza de Paraje San Víctor, el grupo Unión de Aldea Farías, la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas y el grupo asociativo Sueño Compartido de Las Cuevas recibieron recursos de Poder Popular, y proyectos de Las Cuevas, Raíces Oeste, Banderas, Federal, Yeso Oeste y San José de Feliciano recibieron aportes de Mejor es Hacer.