La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó el relanzamiento de la mesa local de Primera Infancia de Gualeguaychú. Además se rubricó un convenio con Nación para la refacción de un espacio de cuidado de la localidad.
"Celebramos el relanzamiento de este espacio, que viene haciendo un abordaje integral de las situaciones vinculadas con las niñas y los niños en su primera etapa de vida. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha marcado la importancia de que las políticas de primera infancia sean un eje transversal de la agenda del gobierno entrerriano, así lo plasmó en un decreto de creación de la Mesa Provincial Interministerial de Primera Infancia, en consonancia con el trabajo de universalidad que impulsa el gobierno nacional", resaltó la titular de Desarrollo Social.

En relación con la importancia de las políticas de cuidado, Paira señaló: "Las estrategias conjuntas que podamos trazar entre el municipio, la provincia y la nación tienen por objetivo achicar las brechas de desigualdad y fortalecer la accesibilidad de derechos de los niños y las niñas".

"Esta Mesa es una experiencia importantísima que permite hoy firmar un convenio con la Nación para impulsar mejoras a algunos de los espacios de cuidado municipales", agregó la ministra.

Por su parte el intendente Martín Piaggio celebró el acompañamiento del gobierno provincial y nacional, y sostuvo: “Venimos trabajando el importante desafío de articular los esfuerzos en todos los niveles del Estado. En la ciudad estamos haciendo un abordaje integral de estas políticas que buscan transformar la realidad de nuestros niños y niñas. Nosotros tenemos el compromiso de continuar generando espacios como este que posibiliten, a través del diálogo, organizar prioridades y la conjunción de esfuerzos necesarios”.

Además del relanzamiento de la Mesa local, durante la jornada se firmó un convenio con la Nación para la refacción y mejoramiento del jardín municipal Monigotes, un proyecto gestionado a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En ese sentido, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, también celebró las acciones de la jornada y expresó: “Esto se da en el marco de una política provincial, que trabaja articuladamente con nosotros y con UNICEF, para consolidar un abordaje de las políticas de primera infancia a partir del sistema de protección de derechos, promoviendo acciones intersectoriales”.

Por otro lado, el presidente de Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Gabriel Leconte, subrayó: “Estamos acompañando desde el gobierno provincial, poniendo en juego la mayor cantidad de recursos. Es muy útil para nosotros en el diseño de políticas que haya este tipo de estrategias donde confluyen todos los sectores y actores sociales, porque se ordenan y optimizan los recursos en pos de atender esta población etaria vulnerada”.

De la actividad también participaron el senador por el departamento Jorge Maradey; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; el director de Comedores Escolares, Ariel Wilvers; la coordinadora departamental de Copnaf, Sofía Rossi; y la directora de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera social nacional, Vanesa Marazzi; entre otros representantes de Salud y Educación.

Sobre la mesa local de primera infancia

La Mesa local tiene como objetivo abordar de manera intersectorial las problemáticas que abarcan a los niños y niñas de cero a cinco años, con políticas públicas que puedan dar respuesta a las demandas de la comunidad de Gualeguaychú. En ella participan diversos actores municipales, provinciales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

En esa línea, el secretario Desarrollo Social, Salud y Ambiente municipal, Martín Roberto Piaggio, explicó sobre esta instancia que se implementa desde 2019: “Tenemos el desafío de seguir potenciando esta estrategia, en un contexto de pandemia que nos ha hecho repensar las políticas que venimos llevando adelante, y diseñar acciones pensando también en la pospandemia”.

“Para garantizar los derechos de las niñeces es necesario esa intersectorialidad, para la política pública sea efectiva”, manifestó el funcionario.

Por último, la directora municipal del área de Niñez, Mercedes Nieto, apuntó: “Estábamos muy ansiosos de convocar a todos los actores para seguir pensando en las infancias, sobre todo en este contexto que ha sido tan cambiante. Queremos consolidar esta mirada transversal, para que siempre esté presente el eje de una vida digna para que nuestros niños y niñas crezcan con sus derechos garantizados”.