Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la inauguración de un mural con el abecedario dactilológico en las instalaciones del Club Atlético Patronato de Paraná. Durante el evento la comisión Directiva del club anunció la creación del departamento de discapacidad.
En representación de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, estuvieron el secretario de Deportes, José Gómez, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi. Además acompañaron el acto la diputada provincial Carina Ramos; Fernanda Facello y Ana Ruberto, concejalas de Paraná; y Julio Gamarci, subsecretario de Deportes de la Municipalidad.

Gómez agradeció a la dirigencia de Patronato por la invitación y llevó a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social. Del mismo modo, señaló: “Felicito a la dirigencia del club por esta hermosa iniciativa y por el salto importantísimo que se está dando y van a dar con la creación del departamento de discapacidad. Que una institución emblemática como esta sirva de ejemplo y sea multiplicadora para que el resto de las 330 instituciones deportivas de la provincia se vayan fortaleciendo desde este punto de vista”.

“Sabemos que incluir no es solamente reclamar sino también invertir y es ahí donde el Estado tiene la interpelación junto con la dirigencia de los clubes de no descuidar los aspectos que tiene que ver con la accesibilidad, acomodar las instalaciones para que aquellas personas con alguna dificultad puedan realmente disfrutar del deporte”, aseveró el funcionario.

Por su parte, Artusi manifestó: “Celebro este encuentro y fundamentalmente este mural, sobre todo porque la lengua de señas durante muchísimo tiempo fue una lengua hasta prohibida y que hoy esté en este lugar y que sea un símbolo de la inclusión y la integración, verdaderamente es maravilloso. Para las personas sordas esto es mucho más que poder estar en un club, es ser parte de una comunidad. En este caso, Patronato recibe a la comunidad sorda con los brazos abiertos y con la mejor voluntad así que los felicito a todos”.

“Me parece maravilloso que desde la institución puedan formar el área de inclusión, de discapacidad, pero sobre todo debemos hablar de convivencia plena porque eso es lo que necesitamos en la integración. Es importante que aprendamos a convivir porque en una comunidad como es un club no solamente hay personas con discapacidad sino también personas mayores y con determinado tipo de diferencias o dificultades por lo que esta filosofía de integración es una filosofía de comunidad”, dijo la titular del Iprodi.

Por último, Inés Artusi destacó el trabajo articulado del gobierno provincial y sostuvo: “Todo el tiempo estamos trabajando transversalmente el tema de la discapacidad. Porque las personas con discapacidad hacen deporte y necesitan trabajo. Por eso tratamos de no encasillar y verdaderamente estas acciones nos ponen muy felices y nos hacen creer que podemos seguir trabajando en esta dirección”.

Sobre el encuentro

El secretario de Actas de la institución, Dante Molina, fue el encargado de tomar la palabra tras la bendición del mural que realizó el sacerdote Diego Rausch y agradeció a los presentes por acompañar a la institución en un momento tan importante.“Estamos muy contentos por la inauguración de este mural. Para todo el club, los socios y la comisión directiva es algo muy importante y significativo porque es algo que tiene que ver con la historia de nuestro club, con la inclusión y que hoy queremos reforzar y darle un énfasis mayor. Esto es un volver a empezar en lo que veníamos desarrollando en materia de inclusión y de discapacidad”, aseguró.

Colaboró con la interpretación de las intervenciones, Lorena Caraduje. Es intérprete de Lengua de Señas Argentina-española, recibida en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Por su parte, el equipo de Lengua de Señas Argentina (LSA) del Iprodi destacó la importancia de estas acciones para la comunidad sorda de nuestra provincia.

El futbolista de la Selección Nacional de Fútbol de Talla Baja, Emanuel Ledesma, brindó detalles del proyecto de las autoridades del club para la creación del Departamento de Discapacidad y de nuevas acciones institucionales inclusivas.

Se trata, según se anunció, de una iniciativa que apunta a generar conciencia y profundizar el lazo entre la institución y las personas con discapacidad.