La actividad fue parte de una segunda etapa de capacitación para las autoridades de Gualeguay, continuando la primera instancia que fue dictada en agosto pasado. A cargo de la organización municipal estuvo la Dirección de Derechos Humanos y el Área de la Mujer de la Municipalidad.

“Con satisfacción llevamos adelante una nueva instancia de capacitación en un municipio, en este caso con nuevos contenidos como nuevas masculinidades, para aportar elementos teóricos para terminar con la hegemonía de paradigmas patriarcales en las masculinidades, tomando una demanda que nos han planteado los actores locales como temática a desarrollar”, explicó la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, durante la jornada.

En ese sentido destacó la presencia del co-conductor del programa Altavoz ATV de Canal 7, docente y activista, Beltrán Horisberger, quien se sumó al equipo de capacitación desde Buenos Aires y con quien avanzaron en esta temática.

“Seguir implementando acciones de capacitación en un esfuerzo coordinado con los municipios es uno de los ejes de una gestión federal, con despliegue territorial que apunte a llevar a cada rincón de la provincia”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la titular del Área de Diversidad de la provincia, Alejandra Elcura, comentó: “Celebramos que el municipio de Gualeguay pueda hacer uso de estos recursos de formación en la articulación con el gobierno provincial. En los resultados de estos ciclos se brindan estrategias que contribuyen a no reproducir formas de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+. Y se muestra la relevancia de comprender las prácticas discursivas informales y cotidianas para el mejor abordaje de esta problemática en todas las instituciones".

A su vez, la directora de Derechos Humanos y el Área de la Mujer municipal, Ayelén Acosta, manifestó: “Celebramos seguir con las capacitaciones, y tomando como responsabilidad totalmente nuestra acercar a todos y cada uno de los agentes municipales a que lo realicen como exige la ley de forma obligatoria”.

“Seguiremos trabajando en el Área para fortalecer la concientización de la temática; es mucho el trabajo que hay por hacer, pero estoy convencida que con el apoyo de la Subsecretaria de la Mujer vamos a poder lograr grandes cambios trabajando articuladamente. Comencemos a hacer notar y resonar esta Ley tan importante y que los gualeyos nunca se olviden de Micaela García”, redondeó.

Sobre la actividad

La actividad fue realizada mediante videoconferencia este martes. Al iniciar fue recordada Micaela García y su militancia por una sociedad sin violencia de género. También se explicó el contenido de la Ley Micaela. Luego, las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción, en tanto las funcionarias provinciales, Valeria Migueles y Alejandra Elcura, hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa.

El encuentro fue llevado adelante por Georgina Montero, WalquiriaLoyber, Jimena Santa Cruz, Alejandra Silvestre y Beltrán Horisberger, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, Nuevas Masculinidades, entre otros puntos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)