En el marco de la Ley Micaela, la Subsecretaría de la Mujer y el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brindaron la instancia de formación en género, organizada por el gobierno local de Aranguren.
Los módulos teóricos fueron coordinados por el equipo de la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual. La capacitación contó con la participación del intendente de Aranguren, Luis Siebenlist; la viceintendenta, Jorgelina Schreiner; la secretaria Municipal, Olga Ramírez; la responsable del Área Mujer, Género y Diversidad, Natalia Spessotti; concejales, funcionarias y funcionarios del gabinete y agentes municipales.

Sobre la actividad, la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, comentó: “Junto a las autoridades e instituciones de Aranguren dimos apertura a un nuevo ciclo de formación. La perspectiva de diversidad estuvo presente y reivindicamos la lucha del colectivo bisexual, en el Día Internacional de la Bisexualidad, un día que busca la inclusión y visibilidad necesaria para seguir construyendo una provincia más igualitaria y con oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, la integrante del equipo técnico del Área, Jimena Santa Cruz, señaló: “Es necesario remarcar la importancia de construir espacios de formación políticos y pedagógicos que le den un lugar central a la reflexión crítica en torno a prejuicios, estereotipos, prácticas y costumbres vinculadas a modelos culturales binarios y androcéntricos. Estos modelos incorporados a lo largo de las historias personales y sociales, son los que resultan de urgentes revisiones, a la luz de la perspectiva de género”.

Por último, el intendente Luis Siebenlist expresó: “Desde la municipalidad de Aranguren, con la coordinación del Área de la Mujer Género y Diversidad, nos hacemos presentes en esta capacitación sobre la Ley Micaela, a la cual nos hemos adherido por Ordenanza Nº004/2020, generando un acto obligatorio para todos en formación sobre género y violencia de género. Necesitamos día a día ir incorporando y llevando a cabo estas capacitaciones a la vida diaria, dejando de lado el patriarcado, como las diferentes violencias, e ir trabajando con perspectiva de género para avanzar en equidad e igualdad”.

La jornada comenzó, como en cada ocasión, con un video sobre la Ley y un recordatorio de Micaela García, de su militancia por una sociedad sin violencia de género. Luego, las autoridades locales realizaron la introducción, en tanto la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, junto a Elcura hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa.

La capacitación fue dictada por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, miembros del equipo de la Subsecretaría de la Mujer y del área de Diversidad. La temática abordada fue: Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.