En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, referentes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, compartieron el conversatorio: La autonomía es mi derecho.
El encuentro, desarrollado hoy, en el marco del eje Adolescencia de la Semana, contó con la participación el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; la vicepresidenta del organismo, Alejandra Ramírez; la subdirectora de Entidades Privadas, Dolores Balcaza; la directora de Restitución de Derechos, Nadia Díaz; y la coordinadora del Programa Andando, Andrea Suarez, junto a jóvenes que forman parte del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE).

Durante su disertación, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia detalló cómo es el acompañamiento desde el Estado nacional hacia los adolescentes y las leyes que los protegen. “En Argentina actualmente hay 2.500 adolescentes mayores de 13 años que se encuentran en residencias en busca de hogares, y es nuestra prioridad que ellos puedan comenzar su proceso de autonomía para construir un proyecto de vida independiente en igualdad de oportunidades”, planteó Lerner.

“Desde el Programa de Acompañamiento para el Egreso que trabaja articuladamente con Andando del gobierno de Entre Ríos aseguramos dos cosas: en primer lugar, una beca de dinero mensual hasta los 21 años y si sigue estudiando hasta los 25; y en segundo lugar, el acompañamiento de un referente capacitado para el proceso de autonomización que realizan los adolescentes cuando egresan de las residencias”.

Durante el encuentro virtual, se realizó un intercambio de experiencias y opiniones de los distintos chicos y chicas que residen o han egresado de los hogares distribuidos en toda la provincia y que actualmente están incluidos en el programa Andando.

Autonomía
Andando es el programa provincial destinado a aquellos adolescentes en situación de vulnerabilidad social que viven en Residencias Socio Educativas del Copnaf o que ya han egresado.

A través del mismo, se busca fortalecer el trabajo de los jóvenes desde una perspectiva integral. Para poder llevar a cabo esta tarea, a cada uno se le asigna un tutor personal para que acompañe su proceso de autonomización y se busca su inserción educativa y laboral para el tránsito al camino de la adultez.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)