De la actividad, que tuvo lugar en el salón del Concejo Deliberante, participaron la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la directora del Instituto provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y el senador provincial Jorge Maradey, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, la ministra indicó: “Durante el tiempo que llevamos de gestión nos ha convocado el diseño y fortalecimiento de políticas públicas que impulsen el desarrollo social y humano de la mano de las organizaciones comunitarias, que cada día trabajan por la construcción de sociedades más justas junto a otras y otros. Que aquí esté el gobierno provincial, municipal y las instituciones de la sociedad civil es parte del compromiso que asumimos de consolidar una Entre Ríos con oportunidades para llevar adelante un proyecto de vida".

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos ha convocado a fortalecer un Estado presente que escuche y acompañe los procesos colectivos que surgen en cada localidad. Un Estado provincial que articula con la Nación y los gobiernos locales para potenciar la reconstrucción del tejido social", agregó Paira.

Por su parte, Piaggio mencionó: “Con la ministra Paira nos hemos puesto en consonancia en lo que respecta a las políticas públicas, traduciendo la voluntad del gobierno provincial en situaciones donde es necesaria la presencia de un Estado tendiente a fortalecer el entramado social”.

Sobre las entregas

Durante la jornada se concretó la entrega de aportes por más de 1,5 millones de pesos. En detalle, recibieron recursos 11 proyectos seleccionados en el marco del Programa Mejor Hacer, que impulsa la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales de la cartera de Desarrollo. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar acciones con impacto social que promuevan el bien común.

Ana Ruarte sostiene el proyecto Conectividad Audiovisual para radio desde 2015. Acerca del acompañamiento del gobierno provincial, sostuvo: “Junto con mi grupo llevamos adelante una radio comunitaria y la provincia nos ha apoyado con los distintos programas que posee el Ministerio, brindando las herramientas para poder continuar con esta iniciativa, ya que sin su acompañamiento no podríamos realizarlo”.

En la misma línea se concretó la entrega de aportes a 12 instituciones y asociaciones en el marco de Poder Popular, programa que tiene como objetivo fortalecer las acciones de trabajo comunitario que llevan adelantes las organizaciones de la comunidad y que es impulsado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio.

Horacio Bassini, referente del centro comunitario Puerta del Norte, que recibió aportes de esta línea de acción, manifestó: “En el centro comunitario realizamos apoyo escolar, talleres y viandas saludables y nutritivas, y los programas del Ministerio son de gran ayuda porque nos permiten solventar estos proyectos. La idea es tener una cocina para luego llevar a cabo una panadería y pastelería y, de esta manera, aportar cursos de formación”.

De igual manera, a través del Programa Inclusión de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), las autoridades entregaron la personería jurídica y los libros de actas a la Asociación Civil Ateneo Inclusión de Gualeguaychú.

Presencias

También acompañaron la actividad la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray; los secretarios de Gobierno, Agustín Sosa, y de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la provincia, Emilia Grinóvero; el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social en Gualeguaychú, Fernando Irigoyen; la coordinadora del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Sofía Rossi; y demás autoridades municipales.