Empresarios y referentes sociales de las principales cadenas de valor de la provincia y funcionarios nacionales y entrerrianos aportaron proyectos, ideas y nuevos contenidos a la mesa nacional donde se debate el Plan Federal de Desarrollo Productivo.
Se trata de una iniciativa coordinada por el Ministerio del Interior de la Nación; y desde Entre Ríos, por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y el de Economía, Hugo Ballay.

En el encuentro, realizado por plataforma digital, el jefe de la cartera productiva determinó: “Quedó demostrado que el gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un espíritu auténticamente federal y esto se demuestra en acciones concretas”.

En ese sentido, especificó que, por medio del foro, “damos continuidad al trabajo iniciado semanas atrás, con la visita de los ministros de Interior y Economía, Wado de Pedro y Martín Guzmán, donde se fijaron metas para promover el desarrollo de la provincia”.

Incluso puso en valor que “la opinión del sector privado es fundamental para que la síntesis que se logre tenga bases sólidas y que el crecimiento de la economía que comienza a plasmarse en estos meses, se consolide en un desarrollo genuino, que sea inclusivo para todos los sectores que generan riqueza y participan activamente en nuestra sociedad”.

Durante enero, los ministros de Interior y Economía se reunieron con el gobernador Gustavo Bordet y representantes de las cadenas productivas de la provincia, para abordar problemas, proyectos y desafíos de política pública que permitan no solo superar la situación de crisis productiva, iniciada antes de la pandemia de covid-19, sino colocar a la provincia en una senda de desarrollo sostenido e inclusivo. El marco de los encuentros fueron reuniones plenarias en Paraná y Concordia con dirigentes de los sectores de la provincia que generan empleo desde la diversidad de actividades ligadas al agro, la industria, los servicios, la ciencia y la investigación.

Ese diálogo inicial continuó con mesas de trabajo entre los titulares del gabinete provincial y la Secretaría de Provincias que permitió relevar las iniciativas de políticas prioritarias. En ese sentido se presentaron una base de proyectos de inversión pública y de medidas de políticas específicas, priorizadas y costeadas que forman parte de la agenda de trabajo compartida entre los gobiernos Nacional y provincial.

El titular de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía, destacó que “estos pasos – en relación a la planificación propuesta- son para destacar. Si partimos de un buen análisis de donde estamos parados como sector y pensamos en objetivos claros, vamos por un buen camino”.

Alejandro Giudici, de la Asociación Forestal, aportó que el sector está en expansión en el ámbito nacional, y en particular en el mercado internacional a partir de la multiplicación de exportaciones. “Planear y ejecutar políticas de mediano y largo plazo favorece tanto a la forestación como a cualquier actividad económica”, especificó.

La eliminación de aranceles para economías regionales es otro de los tópicos que se analizaron ya que una diversidad de cadenas de valor accedieron al beneficio en Entre Ríos para fortalecer el círculo virtuoso de la creación de mano de obra.

Roberto Domenech, en representación de la cadena avícola, abordó las inversiones en tecnología e infraestructura como palanca de desarrollo. “Las granjas modernas crecen con planificación y para eso debe haber armonía. El diálogo en ese sentido es fundamental”, aportó.

Entre las propuestas se sumó la necesidad de elevar la calidad de la conectividad y se destacó como hecho determinante para el impulso del sector la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento en la Nación y la de Ciencia y Tecnología en la provincia.

El arrocero Jorge Paoloni fundamentó que “la gestión del gobernador Gustavo Bordet y el ministro Bahillo se expresa en la labor conjunta con el sector productivo. La intención de todos es aportar para generar más trabajo y eso queda claro desde el momento que nos escuchan y toman en consideración nuestras palabras para el diseño de planes de gobierno”.

(Prensa Ministerio de Producción)