La transversalización de la perspectiva de género en la gestión de las políticas públicas resulta un aporte imprescindible que permite reducir la relación asimétrica existente entre los géneros, producir un saber crítico en relación a las formas de dominación y fortalecer el rol del Estado en el desarrollo de políticas integrales.

Es esta perspectiva la que permite analizar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y los estereotipos. La incorporación de esta mirada y el establecimiento de la cultura de la no discriminación y de la no violencia en las prácticas laborales e institucionales del ámbito de la administración pública constituyen un desafío en sí mismo y son clave para avanzar en la construcción de políticas públicas capaces de transformar las estructuras desiguales existentes.

En ese sentido, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de planificar, ejecutar y promover acciones necesarias para la protección integral de las víctimas de violencia de género, trabaja en tres grandes líneas: atención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, diseño y ejecución de políticas de equidad e igualdad de oportunidades y prevención a través de la difusión, capacitación y sensibilización.

“En Entre Ríos se han construido las bases de una política de Estado en materia de género. Las gestiones de Gustavo Bordet han significado un salto de calidad institucional en la gestión de gobierno para la mujer que no tiene comparación. Hoy se gestiona con perspectiva federal, con pluralidad, priorizando a las mujeres entrerrianas por encima de cuestiones políticas o miradas personales, en un accionar en conjunto con los gobiernos locales de toda la provincia y con respeto y coordinación con todos los poderes del Estado provincial”, subrayó la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles.

Además, la funcionaria consideró que “en estos años las políticas de género han podido llegar a miles y miles de mujeres, con un Estado activo, con presencia real y acciones concretas en todo el territorio provincial. El gobierno entrerriano, y en particular el Ministerio de Desarrollo Social, ha construido puentes de auxilio para las mujeres para garantizar sus derechos, para hacerlos efectivos”.

Migueles, además, remarcó: “Fue en estos últimos siete años que el rol de la mujer y sus derechos ha tenido una jerarquización histórica trascendental. No solo por los grandes avances en materia de política de género institucional como la jerarquización del área, sino también por definiciones que marcan una época, como el caso de nuestra primera mujer vicegobernadora de la historia, Laura Stratta, que ha sido fundamental para avanzar en reconocimiento de derechos fundamentales como la Ley de Paridad de Género, el Nuevo Régimen Provincial de Violencia de Género y un ascenso real de la mujer a los espacios políticos, institucionales y sociales, que es un signo distintivo de nuestra gestión de gobierno provincial”.

Acciones

A través del Programa de Abordaje Integral de las Violencias los equipos interdisciplinarios realizan el informe de diagnóstico y seguimiento de las situaciones judicializadas. Al mes de noviembre, la Secretaría lleva el seguimiento de 10.964 casos de violencia de género y violencia familiar.
En el marco de la implementación de la Ley Micaela se llevan adelante instancias de acompañamiento en las capacitaciones impulsadas por diferentes organismos e instituciones. A su vez, la Secretaría llevó a cabo 64 instancias de capacitación dirigida a gobiernos locales.

Desde el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres se trabajó en fortalecer el espacio como ámbito de discusión y participación para avanzar en la implementación transversal de la perspectiva de género y la prevención de las violencias tal como lo estipula la Ley Micaela.

A través del Programa de Fortalecimiento de Políticas Locales en Género se busca fortalecer la respuesta del Estado en municipios, comunas y juntas de gobierno para el óptimo abordaje de la violencia de género y diversidad sexual. Este año se invirtieron 25 millones de pesos en 48 municipios.
Considerando fundamental el trabajo articulado con los gobiernos locales es que se desarrolla un programa de articulación con áreas municipales y organizaciones de la sociedad civil orientado al fortalecimiento institucional de las políticas de género mediante la creación de mesas locales de trabajo. En lo que va del 2022 se realizaron 20 capacitaciones a las áreas municipales ya creadas y en vista de creación a fines de brindar herramientas a los equipos técnicos y profesionales.

El Hogar de Protección Integral de Mujeres en situación de violencia de género Inés Londra, el cual alojó durante el 2022 a 44 mujeres y 49 niñas y niños, es un espacio en el que se llevan adelante diferentes acciones en pos de brindar autonomía, trabajar la autoestima y los egresos de las mujeres que transitan el lugar. Así es que este año se desarrollaron el taller de empoderamiento Diálogos Circulares que está abierto a la comunidad; el espacio de huerta orgánica; el taller lúdico educativo Rayuela para niños y niñas; el espacio de cine feminista Nosotras; el taller de actividad física abierto a mujeres que egresaron y el taller de costura.

Desde Entre Ríos se trabaja mancomunadamente con el gobierno nacional en la implementación de diferentes políticas. En ese contexto, desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad se realizó este año la inscripción a 7108 mujeres Víctimas de Violencia de género en el marco del Programa Nacional Acompañar.

Dónde denunciar y pedir ayuda

La violencia por motivos de género se ejerce de diferentes maneras y en distintos espacios.

La denuncia se puede realizar llamando al 911 o a la comisaría más cercana. Además, se puede realizar en cualquier juzgado o se puede llevar adelante de manera online a través de la página web del Poder Judicial: www.jusentrerios.gov.ar

Las áreas de la Mujer y de Diversidad locales brindan ayuda y asesoramiento, como así también la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, llamando a los teléfonos (0343) 4840503 o (0343) 4208826.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)