El secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, junto a su director general, Jesús Pérez Mendoza; y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru, mantuvieron una reunión de trabajo para diagramar las acciones del primer semestre del año y las proyecciones 2023.

Sobre el encuentro, Caviglia destacó la importancia de la articulación de todos los organismos que promueven el comercio exterior y las relaciones internacionales, como es el caso del Ente Región Centro, sobre todo “para la planificación que hará que la producción entrerriana siga tomando valor y ganando espacio en los mercados, como así también la relación con los organismos nacionales con los que articulamos acciones y promovemos la participación directa y la conexión con la distintas embajadas en el mundo para tener una mejor organización de las ferias internacionales, de las misiones comerciales y las rondas de negocios”.

“La provincia tiene una capacidad exportadora de desarrollo internacional que forma parte del crecimiento de la producción y la comercialización de la misma al mundo. Con la Región Centro tenemos una amplia agenda, la cual iremos dando a conocer en detalle a medida que vayamos confirmando fechas y destinos”, señaló.

Por su parte, Claudio Ava Aispuru sostuvo que “junto a la secretaría, llevamos adelante numerosas acciones que, siguiendo con el mandato de nuestro gobernador Gustavo Bordet, buscan profundizar no sólo las vinculaciones y resultados comerciales, sino también los espacios de cooperación institucional entre el sector público y los sectores privados. En nuestro caso, se trata además de comenzar a diagramar un calendario de eventos regionales e internacionales vinculados a la Región, como son las misiones, los acontecimientos que compartimos con los foros de la sociedad civil; y en lo inmediato, la XVI Reunión Institucional y Junta de Gobernadores que se realizará en marzo próximo y la participación en Expoactiva Nacional, en la República Oriental del Uruguay”.

En tanto, Jesús Pérez Mendoza, director general de Comercio Interior y Exterior, comentó que "en el marco del trabajo conjunto que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, pusimos en consideración las acciones probables para el año, para el sector productivo y la internacionalización de su producción. Cabe destacar que desde el área venimos trabajando fuertemente junto al sector empresarial siempre teniendo en cuenta las necesidades que los mismos tienen y las proyectos que nos sugieren”.

Además, Pérez Mendoza coincidió en la importancia de la internacionalización de los productos de las economías regionales, entre ellos los cítricos, la carne aviar y de cerdo, las nueces pecan, los cereales, semillas y frutos oleaginosos, como así también la industria metalmecánica, la economía del conocimiento, el mercado boutique, las artesanías, entre otros productos que caracterizan la oferta exportable de la provincia.

Datos

Durante 2022 la provincia compartió en el marco de la Región Centro, las misiones institucionales y comerciales a Estambul, Silicon Valley y Singapur-Vietnam.

Según los últimos datos relevados y sistematizados, en 2021, las exportaciones entrerrianas ascendieron a USD FOB 1.688.824.691,56, un 21 por ciento más que las arrojadas en 2020. En cuanto al volumen (toneladas), en comparación a ese período, se desprende un crecimiento del 12 por ciento, con 4.115.902,02 toneladas exportadas.

Cabe destacar que las exportaciones entrerrianas alcanzaron 140 mercados durante 2021, demostrando esto la gran diversificación de destinos. El continente asiático fue el que mayor cantidad de exportaciones entrerrianas recibió (41 por ciento sobre el total de las exportaciones en 2021), siguiéndole al mismo el americano (38 por ciento), africano (13 por ciento) y europeo (6 por ciento).

Los 10 mercados externos de mayor importancia para las exportaciones entrerrianas, en 2021, fueron (en orden descendente): China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Argelia, Uruguay, República de Corea, Egipto y Perú.

(Prensa Región Centro)