El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, recorrió el departamento Federación para conocer el avance de la obra del Centro Foresto Industrial y continuar trabajando en el fortalecimiento del sector citrícola, especialmente en lo que hace a la labor de los viveristas.
Acompañado por el director general de Agricultura, Carlos Toledo; el intendente de Federación Ricardo Bravo y el director de Producción local, Daniel Benítez, Amavet indicó que considera “sumamente importante este tipo de recorrido a distintos puntos de la provincia, donde podemos estar cara a cara con los productores de las distintas economías regionales, conociendo de cerca su realidad, escuchando las distintas demandas y debatiendo alternativas que colaboren a mejorar la producción, generar trabajo y agregar valor genuino en cada localidad”.

En lo que respecta al sector foresto industrial, el viernes por la mañana Amavet recorrió la planta donde se está construyendo el Centro de Afilado y Secado enmarcado en el Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal.

En enero pasado, el gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Producción, Juan José Bahillo, suscribieron un acuerdo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, por el cual gobierno nacional y provincial financian por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos en el marco de un crédito del BID.


El objetivo de esta iniciativa es que este polo foresto industrial brinde servicios a las pequeñas y medianas empresas para que puedan incrementar la oferta de productos de calidad y con mayor valor agregado. Además se intenta formar a operarios en el afilado y mantenimiento de herramientas de corte para favorecer el aumento en el rendimiento de la producción.

“Esta obra trascendental para el área industrial de Federación -que abarca cinco naves diferenciadas para la realización de distintas tareas para el sector forestal-; permitirá además brindar una mejor rentabilidad a los industriales y potenciar la economía regional del noreste entrerriano”, indicó Amavet.

Reunión con viveristas

Por otra parte, el secretario de Agricultura y Ganadería junto con el director general de Agricultura, encabezaron una reunión con viveristas citrícolas de la provincia con el fin de avanzar en su organización.

“La demanda específica de este primer eslabón de la cadena -que son los viveristas y donde se originan las plantas- es que comiencen a formar parte de la Mesa Citrícola Provincial para que a partir de este espacio puedan debatir y discutir la reconversión que el sector citrícola necesita”, detalló Amavet.

Dado que la única solución para no propagar la enfermedad del HLB es erradicar las plantaciones afectadas, los viveristas plantearon la posibilidad de pensar herramientas de financiamiento accesibles que les posibilite adquirir nuevas plantas.

Otras de las actividades se centró en la renovación por parte del gobierno provincial, de un comodato del predio de la cooperativa de viveristas La Florida, donde se llevan adelante la producción de más de 33.000 plantas para diez socios pequeños y medianos productores citrícolas de Federación.

Por último, los funcionarios participaron de una capacitación enmarcada en el Programa de monitoreo, control y sensibilización del HLB, que lleva adelante la provincia con el Ente Fecier y el Senasa referida a la identificación de Diaphorina en las distintas plantas citrícolas.

“Se capacitó sobre la detección de sintomatología que le permite a los productores poder monitorear quintas y así estar más atentos al avance de la enfermedad. Una rápida detección es lo que permite prevenir y de esta manera se podrá eliminar esa planta y se frenará el contagio al resto de las plantas que se encuentren en el lote o quinta”, concluyó Amavet.

(Prensa Ministerio de Producción)