Las dos jornadas, impulsadas por las autoridades locales, se desarrollaron como parte de los programas que se implementan entre el gobierno provincial y los municipios entrerrianos en materia de política de género.

“Continuamos nuestro trabajo de capacitación y formación en materia de género y diversidad con las autoridades municipales. En esta oportunidad coordinamos instancias con los municipios de Villaguay y Piedras Blancas. En el marco de estas acciones puntuales ya hemos implementado capacitaciones con más de 20 municipios de la provincia”, expresó Valeria Migueles, titular de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Género, Mujeres y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social.

En relación a las jornadas, la funcionaria resaltó: “Construimos instancias plurales y horizontales, en donde articulamos actores nacionales como el Inadi, nosotras en la provincia en conjunto con los actores locales. Las políticas de género conllevan también una mirada más igualitaria de la gestión, en donde hay un diálogo enriquecedor entre los actores involucrados. Desde esta perspectiva pensamos una política pública con real impacto en todos los actores de la amplia geografía institucional de la provincia”.

Por su parte, la coordinadora Alejandra Elcura mencionó: “La articulación con municipios contribuye a fortalecer redes de trabajo para hacer frente a la violencia simbólica de todas las identidades posibles. Claramente entendemos que el Estado como institución debe ser garante de derechos, no debe quedar ajeno a estos procesos de transformación y estas jornadas que realizamos en conjunto con la Subsecretaría de la Mujer y los municipios de Villaguay y Piedras Blancas, con la participación del Inadi Entre Ríos, tomamos como objetivo y compromiso trazar líneas firmes contra las prácticas sociales discriminatorias y acompañar con políticas públicas a un cambio cultural. Con mucha creatividad y articulación estamos construyendo una provincia para todas, todos y todes”.

A su vez, el titular en la provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Julián Ríos, apuntó: “Las capacitaciones con nuevas perspectivas son herramientas para la transformación hacia una sociedad más justa. En este espacio nos repensamos como actores claves en el desarrollo de la sociedad, revisamos nuestros comportamientos actuales y lo deconstruimos en pos de una sociedad más igualitaria”.

“En el abordaje de estas capacitaciones también trabajamos las nuevas masculinidades. Durante siglos se ha construido una idea de masculinidad hegemónica: ese hombre que todo lo puede, el hombre fuerte, protector y proveedor. Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas porque no se ajusta a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad", acotó el funcionario.

Presencias

En Villaguay, la capacitación especial en nuevas masculinidades, que estuvo a cargo de Beltran Horisberg, contó con la participación de la intendenta, Claudia Monjo, y autoridades locales. También formaron parte del encuentro virtual la responsable del área de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Valentina Vinzon, junto a integrantes de los gabinetes y agentes municipales y público en general.

En tanto que la actividad en Piedras Blancas fue desarrollada por Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.

La actividad fue organizada y coordinada por el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad a cargo de Irina Romero y Sandra Aguilar, y fue presidido por el presidente municipal, Fabricio Mesquida; y el vicepresidente, Adrian Vilches. También participaron concejales de ambos bloques, agentes, funcionarias y funcionarios.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)