En el marco del trabajo conjunto con los municipios, el equipo de la Subsecretaría de la Mujer de la Secretaría de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual dio una capacitación de la Ley Micaela en La Paz.
La actividad, desarrollada días atrás, contó con la participación del intendente Bruno Sarubi, el viceintendente Walter Martin, concejales, funcionarias y funcionarios al igual que agentes de la Municipalidad.

“Continuamos el trabajo en conjunto con los municipios entrerrianos. Implementar una gestión de políticas de género con marcada impronta federal requiere mirar la geografía provincial en toda su extensión, dialogar con los actores reales, coordinar con ellos, recolectar las demandas y construir respuestas a las mismas. Nuestro gobierno impone esta impronta e implementamos estas acciones en consecuencia”, expresó la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, durante la jornada.

Por su parte la integrante del equipo de capacitadoras de las Subsecretaría de la Mujer Melisa Savio manifestó: “Con esta capacitación buscamos que se incorpore la perspectiva de género en las prácticas cotidianas y que la misma favorezca a poder realizar una remoción de los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género. Asimismo, creemos que sensibilizar en esta temática va a propiciar que los distintos departamentos de la provincia puedan diseñar y ejecutar políticas públicas con un enfoque de género, permitiéndoles lograr una igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”.

En tanto, el intendente Bruno Sarubi dijo: “Desde que asumimos nuestra primera gestión en el 2015 venimos trabajando en tener una perspectiva de género, aplicando políticas públicas para garantizar los derechos de todas las mujeres y todos los habitantes de nuestra ciudad. Esta ley implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública”.

Acerca de la actividad

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. Como en todos los encuentros, al comienzo de la actividad fue recordada Micaela García, su causa y su militancia por una sociedad sin violencia de género. También se explicó el contenido y alcance de la Ley Micaela. Luego, las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción, en tanto las funcionarias provinciales, Valeria Migueles y Alejandra Elcura por el Área de Diversidad hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa.

El encuentro se realizó mediante la modalidad de videoconferencia. Fue llevado adelante por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.