El rol de las organizaciones sociales en el acompañamiento ante situaciones de violencia por motivos de género es fundamental y clave para un abordaje integral. De ese modo y a partir de la coordinación de Emaús sede Paraná, la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet, llevó a cabo una instancia de capacitación y sensibilización destinada a referentes, voluntarios y voluntarias de la asociación civil. La apertura contó con la presentación de las y los miembros de la Asociación Civil Emaús de Paraná, Resistencia, Mendoza, Montevideo, Perú y Guatemala.

Sobre la actividad, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Valeria Migueles, comentó: “El avance de las políticas de género y su centralidad en la agenda pública se manifiesta claramente cuando vemos que son los propios actores de la sociedad quienes toman la temática como acciones propias, yendo más allá de las políticas exclusivamente estatales. En este caso, es el rol social de una organización, su trato con situaciones de violencia y la problemática de género, la que les genera la inquietud de solicitar nuestra intervención para construir espacios de capacitación para brindar herramientas que optimicen la actividad social de una organización. En estas interacciones vemos un verdadero cambio cultural en marcha, nutrido de una mayor conciencia de la cuestión de género por parte de toda la comunidad”.

Durante el encuentro, Tatiana Richardet hizo un repaso e introducción respecto a la historia de la Ley Micaela en el país y la importancia de transversalizar los contenidos en todos los ámbitos y espacios posibles. “El rol de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental en la lucha para la erradicación de todo tipo de violencias”, afirmó al respecto.

Por su parte, el representante de Emaús Internacional en la Región América, Rogelio Coitiño, brindó unas palabras de agradecimiento por la realización de la jornada, al igual que Mónica Inés Dellana, miembro de la comisión directiva y voluntaria en Emaús Paraná. “Hace un tiempo se planteó en uno de los consejos de la Regional América la importancia de acceder a capacitaciones en la temática de género, ya que es una gran preocupación por parte de quienes formamos parte de estos espacios. Nuestro espíritu es el de trabajar para las personas que más lo necesitan y siempre estamos atravesados por la problemática de la violencia hacia las mujeres”, dijo Dellana.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)