En el marco del programa Trabajo Saludable en Municipios y Comunas que coordinan la Subsecretaria de Relación de Empleo Municipal, perteneciente a la Secretaria de Trabajo; y el programa Municipios Saludables, del Ministerio de Salud, se dio inicio a un ciclo de capacitaciones destinada a trabajadores municipales, para promover el espacio laboral como fuente y espacio de salud.

El primer encuentro se realizó hoy con los trabajadores de la localidad de Cerrito y contó con la presencia del intendente de la ciudad, José Palacios, y la viceintendenta Vanina Grinovero. Las temáticas desarrolladas fueron: nutrición, tabaquismo y ejercicio físico. El ciclo de capacitación continuará con los trabajadores de las localidades de San José, Colón, Victoria, Rosario del Tala, Diamante y Feliciano.

Sobre el abordaje, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, destacó el acompañamiento de los municipios y el trabajo conjunto que se realiza entre los distintos ministerios para buscar mejorar los ambientes laborales.

En tanto, durante la apertura, la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, destacó los objetivos del programa. “Queremos brindar aportes para una cultura de promoción y prevención, logrando un entorno laboral saludable para trabajadores y trabajadoras municipales; y queremos que estas herramientas se extiendan a la esfera personal y privada, a la familia municipal”, remarcó.

Maslein también subrayó el trabajo conjunto llevado a cabo entre distintas áreas públicas y destacó la decisión política interministerial: “Esta decisión de acompañar las gestiones municipales, permite tratar cuestiones centrales, cuestiones de desarrollo para la transformación del presente y del futuro, a partir de dar una batalla cultural en materia de salud”.

La viceintendenta Vanina Grinovero agradeció el acompañamiento de la provincia y destacó los conocimientos adquiridos. “Se trata de una capacitación muy interesante, diversa y completa en contenidos. Para Cerrito significa un paso más para continuar con las políticas saludables promovidas. Necesitamos seguir trabajando juntos en estos objetivos comunes, porque los trabajadores municipales luego transmiten estas políticas a la comunidad”, mencionó.

Propuesta:
Dentro de los objetivos, la capacitación propone contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores, propiciar instancias de intercambio donde se reflexione acerca de los efectos subjetivos que produce el stress laboral, tales como ansiedad, angustia, miedo. Se busca además, generar recursos colectivos para abordar problemáticas actuales que puedan sufrir los/as trabajadores, tales como violencia institucional, consumo problemático, crisis subjetivas.

La implementación de lugares laborales saludables brinda herramientas a las instituciones para que se conviertan en espacios saludables, promoviendo la salud de las personas que trabajan o acuden a ellas; contribuyendo a disminuir los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y así como también la detención temprana de problemáticas de salud mental que puedan afectar a los/as trabajadores en el ámbito laboral. Fomentando la prevención y promoción de la salud en el ámbito laboral.

Presencias
Participaron de la capacitación virtual, el intendente de la ciudad de Cerrito, José Palacios; la viceintendenta de Cerrito, Vanina Grinovero; el secretario de Gobierno de Cerrito, Ulises Tomassi; la coordinadora Ministerial de Municipios Saludables, Roxana Robledo; la coordinadora Ministerial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; y la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín.

(Prensa Ministerio de Gobierno)