Las cuadrillas y equipos técnicos del organismo provincial, llevan adelante tareas de saneamiento que permiten atender de forma inmediata las diversas demandas y urgencias que solicitan los gobiernos locales. Para ello se recorren todas las semanas numerosas ciudades y comunas para garantizar asesoría y soluciones en temas de agua y cloaca, con una proyección a largo plazo.

“Tenemos un diálogo constante con municipios y juntas de gobierno para responder de forma rápida a las problemáticas que se presentan en materia de agua potable y saneamiento. Nuestro objetivo es generar un mantenimiento sostenido de los servicios para los habitantes de cada una de las localidades” detalló el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano.

En tal sentido, el funcionario comentó que “durante el año 2022 se asistió en más de 100 salidas para obras de emergencia a municipios por medio de cuadrillas, que han realizado las acciones necesarias que aseguren el suministro de agua potable o el tratamiento de efluentes cloacales. Esto significa que semanalmente estamos atendiendo en promedio más de una emergencia”. Los trabajos buscan consolidar la inversión en infraestructura básica para reducir brechas de acceso a servicios esenciales, corrigiendo las asimetrías territoriales.

Detalle de los trabajos

Las ejecuciones de estas intervenciones son llevadas adelante con personal técnico de la provincia, en todo el territorio, con el objetivo de continuar fortaleciendo la política de agua y saneamiento. De esta manera se logra restablecer el servicio de agua potable o mejorar la red de cloacas, para ampliar el sector de la localidad que se abastece mediante estos sistemas.

Los trabajos más recientes comprenden asistencia en distintos puntos del territorio provincial.

En el departamento de Federación, más precisamente en el Centro Recreativo de Paraje Azcona, se instaló un dosificador de cloro en el tanque y se procederá a realizar la limpieza del pozo. Esta se realiza con un pistón acorde a la medida de la perforación, por medio de una cañería se inyecta aire desde el comienzo del filtro hasta el final. Este procedimiento consta de 1 a 2 horas hasta que el agua se ve visiblemente limpia.

En la localidad de Nueva Escocia, en Concordia. Se llevó a cabo la inspección de la bomba que se encontraba deteriorada por el uso, por ello se realizó la instalación de una electrobomba sumergible de 7.5 hp. Este trabajo de mantenimiento benefició a 530 habitantes del lugar y el monto de inversión fue de 1.319.460 pesos.

En las comunas de J. J. Urquiza y Crucesita Séptima, departamento Nogoyá, se llevó a cabo una nueva perforación de 4 pulgadas y 77 metros de profundidad, con la construcción de un tanque elevado. Se gestionó un monto de 4.798.310 pesos para dicha obra.

En el mismo departamento de la provincia, se realizó un nuevo pozo en la Escuela Primaria N° 57 “25 de Mayo”, de la localidad de Don Cristóbal 1°. La perforación cuenta con una profundidad de 56 metros y se construyó un tanque elevado, se invirtió un total de 3.098.800 pesos.

La Escuela Agrotécnica N° 3 de Paraje La Encierra fue beneficiada con una perforación de 4 pulgadas, el presupuesto otorgado fue de 3.898.470 pesos. La localidad corresponde al departamento de Federal.

En Gobernador Echagüe en el departamento de Rosario del Tala, se invirtió un presupuesto de 1.278.890 pesos. Durante la inspección se constató que la bomba estaba descompuesta y se procedió a su reemplazo por una bomba de 5,5hp y se reparó la perforación.

La comuna de Aldea Salto en el departamento de Diamante, fueron beneficiados con una nueva perforación de 4 pulgadas. Está conllevo un monto de inversión de 2.958.620 pesos.

En la Escuela Agrotécnica Almafuerte "La Picada", de la capital de la provincia, se realizó una perforación de 4 pulgadas con torre y tanque.
Se entregó una suma de 4.298.700 pesos para realizar esta construcción.