El Ministerio de Salud recibió seis camas para terapia intensiva, que permitirán mejorar la prestación en el corredor de derivación de la Región Sanitaria 1. Las mismas fueron adquiridas con recursos del Fondo Solidario que creó el Poder Judicial para contribuir a afrontar la pandemia por Covid-19.
Salud incorporó seis camas para cuidados críticos, adquiridas con recursos del Fondo Solidario creado por el Superior Tribunal de Justicia como contribución para atender la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia. En función de la planificación operativa y estratégica que lleva adelante la provincia para organizar y sostener la atención sanitaria, desde la cartera se determinó que estos materiales sean cedidos en comodato a un prestador privado que integra el corredor de derivación para pacientes confirmados de Coronavirus de la Región Sanitaria 1.

Cabe recordar que semanas atrás se reorganizó la atención de Covid en el sistema de salud público y privado del departamento Paraná, por la cual se estableció un corredor de derivación que permite descentralizar la demanda de los establecimientos públicos de referencia de la capital provincial. En virtud de esta articulación entre el sistema de salud público y privado del departamento Paraná, el Ministerio de Salud aportó materiales y equipamiento para fortalecer la capacidad técnica de los servicios críticos.

En este marco, se definió que las seis camas para UTI, con sus colchones y almohadas, serán cedidas en comodato a la Clínica Parque de Crespo, que es uno de los prestadores privados que participa de esta estrategia brindando atención a pacientes con Covid- 19. De este modo, se complementa la entrega previa de recursos técnicos (que comprendió seis respiradores, seis monitores multiparamétricos y 12 bombas de infusión).

Asimismo, en la jornada de este martes se incorporó el Centro Médico Crespo al corredor de la Región Sanitaria 1 (que está conformada por los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Victoria y Nogoyá). La institución, que se suma a esta estrategia para atenuar las derivaciones hacia la ciudad capital, también recibió equipamiento cedido en comodato (en detalle: la cartera de Salud hizo entrega de un respirador, un monitor multiparamétrico y dos bombas de infusión).

Párrafo aparte, cabe señalar que la adquisición de las seis camas, junto a los colchones y almohadas, demandó una inversión conjunta de 298.534,80 pesos. Esta compra fue solventada con el remanente de los recursos del Fondo Solidario del STJ, por el cual ya se recibieron (y asignaron oportunamente) materiales, equipamiento y unidades de traslado.