En el marco del Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, 252 establecimientos educativos fueron beneficiados entre 2020 y lo que va de 2021. Se ejecutan 70 obras de refacciones y arreglos generales y hay 170 proyectos en evaluación.
Se trata de un plan desarrollado íntegramente desde el Ministerio de Planeamiento, con recursos propios de la cartera. En tal sentido, la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr, destacó que “en el marco de las priorizaciones en materia de obras que ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, continuamos desarrollando este Plan, el cual demanda un trabajo articulado entre las Direcciones departamentales de escuelas y las zonales de Arquitectura”.

El plan tiene como principal objetivo mantener los edificios en óptimas condiciones para el normal desarrollo del ciclo lectivo a través de intervenciones rápidas y ágiles, “atendiendo necesidades puntuales de los establecimientos escolares, permitiendo resolver requerimientos en las escuelas de forma inmediata y con ejecuciones en breve lapso de tiempo”, continuó Mayr.

Durante el año 2020 y hasta la fecha, se atendieron 252 intervenciones en edificios educativos de todo el territorio provincial, con una inversión de 214.750.695 pesos, de los cuales 70 se encuentran en ejecución.
“Asimismo se encuentran en trámites para su próxima intervención 170 establecimientos más, lo cual demandará una inversión de 85 millones más”, precisó la funcionaria.

Es importante destacar que la selección de las obras y establecimientos priorizados se consensua con los equipos de las departamentales de escuelas, los directivos de las instituciones escolares y con cada zonal de arquitectura en un trabajo articulado, y mediante un procedimiento administrativo muy eficiente, diseñado y aprobado para tal fin, para concretar las intervenciones de forma rápida.

En ese marco, la provincia interviene actualmente en 70 establecimientos, en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federal, Feliciano, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Paraná Campaña, San Salvador, Tala, Uruguay y Villaguay.

Asimismo, se encuentran en trámite para intervenir, 170 establecimientos más, los cuales demandarán una inversión de 85 millones de pesos de fondos provinciales, destinados a este tipo de obras como recambio de tanques de agua, reparaciones de techos, paredes, sanitarios, de instalaciones eléctricas, impermeabilización de techos, recambio y refacción de aberturas pisos, revoques entre otros.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)