El ministro de Producción, Juan José Bahillo, encabezó reuniones en la ciudad de Paraná y en Maciá, donde se entregaron créditos a productores apícolas de distintas zonas de la provincia. Los beneficiarios son pequeños productores familiares.
En la oficina municipal, ubicada en el Parque Industrial de la capital provincial, el titular de la cartera productiva provincial, junto al intendente Adán Bahl, hicieron entrega de los aportes económicos establecidos en el marco del sistema de créditos rotatorios, que tiene vigente el ministerio de Producción de la provincia.

Bahillo recordó que “a fines del 2020 se sancionó en la legislatura provincial una ley de promoción apícola, iniciativa del entonces diputado provincial Diego Lara, para acompañar al sector con un Fondo Rotatorio que permita financiar a productores pequeños y medianos”.

“Hoy en Paraná, entregamos créditos de este fondo a productores apícolas que son emprendedores familiares y todos los días trabajan para seguir creciendo, buscando consolidar sus proyectos de vida”, destacó el ministro de Producción.

Por su parte, el intendente de la capital provincial reconoció que su gestión “busca diversificar el perfil productivo, para generar más oportunidades”; y agregó que “estos aportes son una ayuda importante para un sector de gran crecimiento. Es una actividad dentro de la agricultura familiar que produce trabajo y genera arraigo, permiten dar previsibilidad y certeza para generar inversión y productos de altísima calidad”.

Un total de nueve productores de Paraná, Bovril, Ramírez y Viales se vieron beneficiados con financiamiento por un total de 1.250.000 pesos.

De la reunión también participaron el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología del municipio, Eduardo Macri; el diputado provincial Gustavo Zavallo; y el senador provincial Juan Carlos Kloss.

En Maciá

Un acto de similares características se desarrolló en la ciudad de Maciá, en el departamento Tala, con la presencia del intendente Juan Diego Conti.
Durante la reunión Bahillo señaló que “es una decisión del gobierno provincial apoyar a un sector que es muy importante, ya que Entre Ríos es la segunda productora de miel en el país”.

Bahillo recordó que además del Fondo Rotatorio para productores apícolas, también están vigentes las líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en cuanto al apoyo directo la exportación; las líneas tradicionales que tiene la provincia en conjunto con Nación; y también a través de los acuerdos con el banco de Entre Ríos".

“El objetivo de este fondo especial es aumentar la producción, mejorar la calidad de la miel, agregar valor en origen e incentivar la certificación de las buenas prácticas apícolas. La apicultura genera arraigo y trabaja con un estrato de productores familiares”, apuntó.

Por su parte, Conti destacó el permanente acompañamiento del gobierno provincial hacia un sector que identifica a esa ciudad y a la región. “La cadena apícola es trascendente para nuestra comunidad en lo económico y social”, destacó el presidente municipal.

Los aportes crediticios en esta zona sumaron 750.000 mil pesos y fueron beneficiados seis productores de Mansilla, Maciá y Rosario del Tala, del departamento Tala.

De la reunión también participaron el senador departamental, Omar Eduardo Migueles; el director de Producción Animal de la provincia, Exequiel Alvarenque; y el coordinador Apícola, Facundo Rey, el secretario de Producción y Ambiente de Maciá, Javier Créttaz; y la directora de Producción y Desarrollo de Rosario del Tala, Andrea Lescano.

(Prensa Ministerio de Producción)