En su carácter de coordinadora de la Mesa Provincial de Primer Infancia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia, Adrián Rozengardt, y el consultor de Unicef Argentina en Políticas Públicas de Primera Infancia, Javier Quesada, compartió este jueves con el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la vocal del Consejo General de Educación (CGE), Griselda Di Lello; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; y la coordinadora por Entre Ríos de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), Maricruz Balbi, los avances realizados en este año de trabajo con la estrategia de primera infancia.

Al hacer uso de la palabra, Paira indicó: “Hoy podemos compartir los resultados de trabajo junto a Unicef que incluyen la creación de seis Mesas locales de Primera Infancia, que ha promovido la participación y el reconocimiento a los gobiernos locales, y también podemos destacar que Entre Ríos es una de las nueve provincias que integra el Programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia”.

“Además, el trabajo articulado y constante posibilitó la creación del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos, que permite la construcción de un dato fiable; también pudimos generar un espacio de reflexión y aproximación al cuidado en la ruralidad y las islas, lo que nos proporciona a los distintos ministerios los elementos para repensar las políticas públicas en pos de que acompañen a las familias desde su entorno, y, entre otras cosas, a la par avanzamos en el proceso de capacitación de quienes tienen a cargo el cuidado en los Centros de Desarrollo Infantil”, detalló la ministra.

“Estos avances son posibles gracias a la continuidad de las políticas públicas y a la decisión del gobernador Gustavo Bordet, que desde 2016 puso de manera transversal a las infancias en la agenda pública y a través de un decreto, en el año 2020, dispuso la creación de la Mesa de Primera Infancia, lo que nos genera herramientas y nos permite continuar en el camino para achicar las brechas de desigualdad y pensar de la mano de los gobierno locales, bajo una mirada integral, la accesibilidad de derechos para niños y niñas de 0 a 4 años”, subrayó Paira.

Por su parte, Quesada mencionó: “Como hemos dicho siempre la vida de los niños se dirime en la cotidianeidad, en el territorio municipal, pero ahora tenemos hojas de rutas trazadas. No estamos con los ojos cerrados, tenemos territorialidad y caminos; tenemos institucionalidad, agenda, y continuidad de las políticas, esos puntos son verdaderamente algo muy importante para destacar en la provincia de Entre Ríos”.

A su turno, Rozengardt, destacó: “La única forma de resolver los problemas es tejer. Cuando empezamos este proceso siempre dijimos que la articulación y la integralidad no es el punto de partida, sino que es el de llegada, es donde tenemos que arribar para que todo lo que hacemos tenga sentido desde una perspectiva integral. La presencia de Unicef en la provincia fue enorme y el escenario que tenemos actualmente demuestra que es una presencia exitosa y válida y que tiene que ser sostenida. Por supuesto que la responsabilidad final es de los entrerrianos, por eso no dejen de tejer, que las políticas públicas abracen, sostengan, amparen y alojen a la primera infancia”.

Detalles

Durante la jornada se reunieron primero los integrantes de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, del CGE y del Copnaf, donde presentaron los avances de la estrategia provincial. Y luego compartieron un encuentro de intercambio con los representantes de las Mesas Locales de Primera Infancia de Villaguay, Nogoyá, Concordia y Concepción del Uruguay.

De este modo, se presentaron las tareas realizadas y las metas alcanzadas desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia en relación con la estrategia provincial, producto de un trabajo articulado desde el gobierno de Entre Ríos con Unicef Argentina en el marco del Programa Interagencial de la ONU para la Primera Infancia.

Presencias

Del equipo de la Mesa de Villaguay participaron Claudia Briozzo y Ayelén Pérez; de Concepción del Uruguay, Miguel Toledo, Carla Bassini y Marianela Marcley; de Nogoyá, la viceintendenta Sandra Facelo, la coordinadora de la Mesa de Primera Infancia, Carina Gómez, y Mariela Bravo; y de Concordia, el responsable del área de Discapacidad, Marcelo Primitivo.

Asimismo compartieron la jornada, la asistente técnica de Educación en UNICEF Argentina, Yamila Sánchez; la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; la coordinadora del Observatorio Provincial de Políticas Sociales, Florencia Fita; la coordinadora general de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti; la integrante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens; el consultor responsable de acompañar las Mesas Locales de Primera Infancia, Gabriel Atelman; Noelia Sattler, de la Dirección de Educación de Gestión Privada del CGE; Patricia López, directora de Educación Inicial de Entre Ríos; Valeria Gan, de la Dirección de Educación de Gestión Privada del CGE; y la directora de Infancias de Copnaf, Cecilia Olmedo.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)