El acto, se desarrolló en el salón de actos del organismo.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial a través del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial ha diseñado un Plan Federal de Educación sobre la temática que permite visualizar la problemática de la siniestralidad en la Argentina y promover a través de la educación instancias de formación destinadas a docentes y estudiantes de todo el país.


Se busca fomentar la reflexión sobre la convivencia en el tránsito, el uso y apropiación del espacio público como lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular con tranquilidad, las conductas y representaciones sociales que configuran nuestra cultura vial, así como también los ejes de concientización y prevención que presenta la Agencia como el uso de elementos de seguridad y los factores de riesgo en el tránsito.



El objetivo de la formación en esta propuesta es contribuir a la mejora de la seguridad vial a partir del fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público. Por ello, el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, a través de su Observatorio de Seguridad Vial implementa las medidas en el territorio provincial.


Asimismo, desde su Programa Educación y Seguridad Vial, el CGE lleva adelante la implementación del Plan Federal que permite perfeccionar el abordaje en los diferentes niveles educativos.


En este marco, el titular del organismo educativo provincial precisó “esto significa formar valores, formar comunidad, formar ciudadanía, que este eje transversal tiene mucho en común con otros de nuestros contenidos curriculares, hay mucho en común con la ESI, hay mucho en común con educación ambiental, porque en definitiva todo esto suma a la hora de pensar uno de los sentidos que queremos promover en la escuela que es formar buenas personas”.


A su turno, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero compartió “nosotros a lo que aspiramos es a reflexionar como ciudadanos y la tarea que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Consejo de Educación vienen haciendo con los docentes, es formar a los que van a capacitar, es decir a los niveles superiores”.


“Nos pasa como papás, mamás, abuelos y ciudadanos en general, que, cuando el concepto de respeto a las normas de urbanidad y de ciudadanía llegan a los chicos, son ellos los que nos enseñan a los mayores y creo que de eso se trata, de estimular y reforzar a los docentes, dándoles elementos y contenidos y que ellos puedan transmitir a la niñez estos conceptos tan importantes”, dijo la funcionaria provincial.


Por su parte, el director del Centro de Formación de la Agencia de Seguridad Vial, Sebastián Kelman aseguró “este es un trabajo en conjunto que apunta a que un eje transversal como la Educación Vial, sea tomado con mayor protagonismo en todo el sistema escolar intentando que entre todos se aborde en las distintas aulas de Entre Ríos”.


En 2021, la Agencia Nacional ofreció instancias de formación a más de 1250 docentes de nivel inicial, primario y secundario. “En la provincia, hacemos un trabajo muy fuerte codo a codo en todo lo que respecta a la seguridad vial”, manifestó Kelman.


De la rúbrica participaron la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el presidente del CGE, Martín Müller y el director del Centro de Formación de la Agencia de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.


Luego de la firma, se realizó una charla educativa Transversalidad de la Educación Vial, una nueva cultura vial a cargo de Nicolás Santillán, técnico del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial Nacional.



En referencia a la propuesta y al material para abordar en las escuelas de la provincia, “armamos cuatro libros, uno para el nivel inicial que reúne diez canciones, dos para el nivel primario; uno de actividades y otro con siete canciones que compuso Luis Pescetti que tienen que ver con la movilidad segura, con los pasajeros, con el transporte escolar y un cuarto libro, para secundaria con otra lógica y una guía de actividades”, explicó Kelman. “Están en formato digital y luego serán distribuidos de forma impresa en todas las instituciones”, añadió.


El evento contó con la presencia de el coordinador del Observatorio de Seguridad Vial, Pablo Peil, el coordinador de Educación Vial Observatorio Seguridad Vial, Luis Hartman; el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo; autoridades del organismo; la directora departamental de escuelas de Paraná, Adela Ramirez; supervisores y directores de escuelas de nivel inicial, primario y secundario.