Salud mantuvo un encuentro virtual con referentes sanitarios públicos y privados de Concordia para fijar líneas de acción conjunta en el marco de la atención a pacientes Covid y no Covid.
A partir de la experiencia transitada en zonas de transmisión comunitaria sostenida de Covid-19 como Paraná, Gualeguaychú y Gualeguay, la provincia, a través del Ministerio de Salud, se puso a disposición de los equipos sanitarios de Concordia para acompañar la fase de mitigación a partir de la conformación de redes integradas. En virtud de la situación epidemiológica visible en el aumento sostenido de casos, se establecieron nuevos ejes de trabajo para la atención de pacientes críticos, moderados y leves.

En ese sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a parte de su gabinete, mantuvo una comunicación remota con referentes de los establecimientos públicos y privados de Concordia para dar continuidad a la coordinación de la red sanitaria de trabajo en el marco del abordaje de la Pandemia por Coronavirus.

En la oportunidad, se analizó la situación epidemiológica de la Región 2 en el marco de la transmisión comunitaria de Covid-19 en la referida localidad, con el objetivo de plasmar la estrategia de atención conjunta para las líneas de cuidados pediátricos, de adolescentes y adultos mayores.
La titular de la cartera sanitaria, al inicio del conversatorio manifestó: “ En esta etapa de mitigación es muy probable que tengan que atravesar estos procesos que ya hemos vivido en otras regiones sanitarias de la provincia y estamos para acordar instancias, visualizar el diagnóstico de situación real que está atravesando la ciudad de Concordia, construir consensos y poder acompañar desde el rol rector del Ministerio, como gobierno de la provincia, todas las instancias que estén a nuestro alcance y se requieran fortalecer para estos momentos”.

A continuación, la ministra expresó la importancia de coordinar esfuerzos ante la eventualidad del no acompañamiento de las comunidades a las medidas cívicas de protección y cuidado. En ese marco, agregó que una de las estrategias implementadas por el gobierno provincial contempla la ampliación de cobertura en otras regiones sanitarias, además de las inversiones en equipamientos e insumos ya realizadas.

También refirió que la provincia, en ocasión de esta pandemia triplicó las inversiones en materia de insumos, medicamentos y equipos de protección personal. A eso se le suman los esfuerzos de los recursos humanos y la búsqueda de nuevas instancias de fortaleza, como las que estipula la Resolución 1122; la reducción del costo de los servicios eléctricos y asignaciones complementarias para los salarios Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), acompañados por el gobierno nacional.

Otro de los puntos expuestos por la funcionaria fue la presentación a los organismos nacionales y provinciales pertinentes para hacer frente al aumento desmedido de precios en insumos y medicamentos esenciales (especulación de mercado).

A su turno, la secretaria de Salud, Carina Reh, hizo hincapié en que la motivación de incorporar a la red a los efectores privados responde a la necesidad de “diseñar estrategias de atención de acuerdo a la localidad y así poder garantizar prestaciones los pacientes con seguridad social, de acuerdo a los convenios prefijados, para descomprimir al sector público”.

Por su parte, el director del hospital Delicia Masvernat, detalló que abrieron el sector de Cirugía para la atención de pacientes Covid, en función del comportamiento de la curva ascendente de los contagios.

En tanto que el director del hospital Felipe Heras, José Cáceres, anunció que a partir de este miércoles al mediodía, el nosocomio dispondrá de 30 unidades de internación para casos leves y moderados de Coronavirus (15 para varones y 15 para mujeres). De esta manera, el establecimiento contribuirá a la contención de la demanda.

Durante el encuentro el Ministerio puso a disposición el acompañamiento clínico a los hospitales y la conformación de un núcleo de asesoramiento sostenido por los hospitales San Martín y De la Baxada Dra. Teresa Ratto de Paraná.

Asistieron por la cartera sanitaria la secretaria de Salud, Carina Reh; el director del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara; el director de Emergencias y coordinador del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, Lucas Kecher; Karina Muñoz y Emilia Urribarri del equipo de gestión ministerial. Participaron, además, los directores de los hospitales Delicia Masvernat, Miguel Ragone; Felipe Heras, José Cáceres y de los sanatorios Concordia, Garat; del Instituto de Pediatría y la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia.

(Prensa Ministerio de Salud)