A partir del 2 de marzo de este año, mediante la conformación del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), el sistema sanitario entrerriano se sobreadaptó a la demanda para dar respuesta a todas las problemáticas, en sus múltiples campos de acción e incumbencias. Esto fue posible mediante el esfuerzo y compromiso de cada uno de los equipos interdisciplinarios que intervienen en aquellas situaciones que necesitan de acompañamiento, seguimiento y contención.

En este sentido, los dispositivos de atención primaria en salud mental y de abordaje, tanto de las violencias por razones familiares como de género; los consumos problemáticos y las adicciones, readecuaron a partir de la situación de Pandemia las modalidades de atención para continuar brindando servicios con los protocolos de bioseguridad correspondientes.

De esta manera, se intensificaron aún más las atenciones remotas, a través de las distintas líneas telefónicas, e incluso, redes sociales. No obstante, en los casos que así lo requieran, las intervenciones son presenciales.

Acompañamiento y capacitaciones

Ante la emergente situación de Pandemia el director general de Salud Mental, Alejandro Ruiz, destacó la implementación de la red provincial de atención remota en salud mental y sus más de 40 líneas de asistencia telefónica. No obstante esta importante readaptación, remarcó que los distintos establecimientos se organizaron para brindar atención presencial de acuerdo a los protocolos de cuidado vigentes. Y, en todos los casos, continúan funcionando todos los servicios de guardia.

“Desde el área se acompaña, de manera integral, a los equipos profesionales; a los pacientes contagiados de Covid internados en establecimientos sanitarios y a quienes se encuentran aislados, bajo sospecha de infección, en hoteles”.

De acuerdo al Documento COES 77, Ruiz recordó que se brindaron capacitaciones oportunas para los 65 hospitales generales de la provincia, “sin descuidar la atención de todas las otras problemáticas de salud mental que no son menores y en ese sentido se continúa tanto de manera remota como presencial, según lo que requiera cada caso.”

Salud mental en el primer nivel de atención

Liz Meza, por parte de la Dirección de Salud Mental en Atención Primaria, también afirmó que se pudieron definir: instancias de capacitación en prácticas de salud mental y apoyo psicosocial en emergencia y desastres; conversatorios virtuales con trabajadores de salud mental del primer nivel y estrategias comunicacionales para brindar información y contención a la comunidad.

Específicamente, el Centro de Atención Primaria en Salud Mental Mercedes De Giusto continuó las instancias de tratamiento de manera remota, mediante un abordaje de 150 usuarios por semana. De marzo a septiembre, se realizaron 228 entrevistas a chicos, jóvenes y adultos, en el marco de la atención presencial según las circunstancias. Asimismo, fueron 102 las consultas en el mismo período en atención y respuesta remota a la demanda espontánea.

Por su parte Casa del Joven, en esta situación emergente y dinámica, atendió de manera remota unas 200 consultas aproximadamente (continuidad de tratamientos y demanda espontánea). Se dieron, además: articulaciones con residencias socioeducativas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y las Familias (Copnaf); dispositivo grupal virtual y acompañamiento a 65 personas (de agosto a septiembre), contactos estrechos de casos de Covid-19 en la zona céntrica paranaense.

Problemáticas de consumo

Desde la Dirección de Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo creada por Decreto 2020 el 8 de enero de este año, su titular, Lilia García precisó que el área dependiente de la Dirección General de Salud Mental también readecuó las distintas actividades de prevención, asistencia y promoción de la salud planificadas en territorio.

Respecto a la adaptación de las personas a las nuevas modalidades de atención, sobre todo la virtualidad, García expuso que ésta fue variando según las edades. “Para la gente más joven era más fácil acceder a consultas vía videollamadas u otros medios de virtualidad”, ejemplificó. En este sentido, amplió que la atención presencial como herramienta para el abordaje de las diferentes problemáticas tuvo que adecuarse a llamadas telefónicas o videollamadas. Y concluyó: “De todas maneras se evalúa como buena la respuesta de la gente”.

Centro Huella

Por su parte Sandra Gulberti, directora interina del Centro Huella, afirmó que en este tiempo de Pandemia, las consultas se mantuvieron estables con algunos incrementos ocasionales. “Estamos atendiendo predominantemente de manera remota: vía telefónica; por whatsapp y Facebook. En tanto que las sesiones grupales prosiguen con modalidad virtual, por videollamada”, informó.
Asimismo, hace un mes, retomaron la modalidad presencial de las entrevistas de recepción de demanda. Y los seguimientos, se realizan de manera remota.
Gulberti afirmó que la instancia virtual en los modos de atención, tuvo una buena recepción, lo que da un balance positivo.
Los teléfonos del Centro Huella son: 4206239 (fijo) y 154719195 (celular).

Prevención de las violencias en las relaciones de género

En lo que respecta a la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género según indicó su responsable, Alicia Vides, en este nuevo contexto se brindaron pautas generales a los equipos para el cumplimiento de los protocolos, la asistencia remota y los abordajes presenciales de las urgencias, con la utilización de todas las herramientas de denuncia o notificación a través de correos electrónicos y whatsapp.

A eso se suman capacitaciones para el sistema sanitario y otros organismos públicos a nivel provincial y municipal y encuentros virtuales intersectoriales con los departamentos Federación, Diamante, Victoria, Gualeguay, Feliciano, San Salvador, Concepción de Uruguay, Concordia, Colón y Paraná, para el seguimiento de la aplicación del protocolo interministerial en casos de abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

Finalmente se elaboró la guía provincial para el abordaje de las situaciones de violencias y abuso sexual en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 en territorio para los establecimientos sanitarios del primer nivel de atención; la promoción de la Ley de Parto Respetado Nº 25.929.

Prevención y abordaje de la temática violencia social

Desde el programa provincial de Prevención y Abordaje de la Temática Violencia Social, se continúa el trabajo adaptado a la atención telefónica y el acompañamiento en los casos de violencia familiar que requieren entrevistas presenciales.

Su referente, Andrea Landra, destaca la importancia de la modalidad remota y la comunicación, vía correo electrónico, con Tribunales, destacando que desde marzo las situaciones de violencia y el ingreso de casos se han triplicado.

En la sede de Uruguay 235 funciona una oficina para atención, de lunes a viernes de 7 a 17, que se encuentra físicamente aislada y sujeta a continuas tareas de desinfección.

Programa Provincial de Prevención del Riesgo Suicida

Bajo la órbita de la Dirección Provincial de Salud Mental en Atención Primaria de la Salud (APS) dependiente de la Dirección General de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos, se puso en marcha en estos días el Programa de Prevención del Riesgo Suicida, a cargo de la técnica en Acompañamiento Terapéutico Anabel Hilgenberg.

En Entre Ríos, los últimos datos sobre suicidio corresponden al informe “Magnitudes y tendencias del suicidio en Entre Ríos 2001-2016”, realizado por el área de Epidemiología de la Dirección General de Salud Mental. De este trabajo se desprende que la provincia tiene una de las tasas más altas de mortalidad por este motivo del país. Por ello, resulta fundamental el diseño de políticas de prevención y promoción en salud, dada las altas tasas de conductas suicidas en todo el territorio provincial, sobre todo en jóvenes y adolescentes.

Cabe destacar que el Programa se enmarca en políticas públicas derivadas de la adhesión provincial a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (Ley nacional Nº 27.130, y Ley provincial Nº 10.605).

El correo electrónico del programa es: prevencionsuicidioentrerios@gmail.com.