La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó de la presentación del Programa Federal de Salud Digital, herramienta que propone un modelo de atención más integrado, eficiente, equitativo y accesible. La actividad fue presidida por el secretario de Equidad en Salud nacional, Martín Sabignoso.
El secretario de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Martín Sabignoso, presidió la presentación, mediante teleconferencia, del Programa Federal de Salud Digital, estrategia que busca mejorar y transformar el sistema de salud. El referente destacó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son reales posibilitadores de los cambios que permitirán arribar a un sistema más integrado, equitativo, eficiente y cercano, cuyos establecimientos no trabajen como organizaciones independientes sino verdaderamente como un sistema armónico.

Además, indicó que este Programa Federal surge como resultado de un conjunto de debates con los sectores público, privado y la seguridad social.

Por la provincia de Entre Ríos participó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien explicó que con el correr de los años, “los cambios demográficos y epidemiológicos no han sido acompañados con modificaciones en el modelo de atención, en ese sentido los sistemas de salud hemos hecho esfuerzos aislados en cada jurisdicción”. Como consecuencia destacó: “La decisión política, acompañada por un Ministerio de Salud de la Nación con rectoría desde un abordaje de todas las líneas de cuidado”. A eso, además, se le suman las herramientas que nación aporta a las provincias para fortalecer el modelo de salud.

Velázquez hizo un breve repaso del camino recorrido en Entre Ríos en materia de TICs aplicadas a la salud: En principio, hay todo un trabajo (de 13 años de experiencia) que permitió el desarrollo de Salud Digital Entre Ríos. Este modelo, con un avance bastante extenso de efectores de primer y segundo nivel de atención, permitió conocer las singularidades de la población a cargo, lo que contribuye a tomar decisiones basadas en evidencia y acompañar los distintos procesos. Además, en 2019 se implementó el Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, con el desafío de integrar al subsistema privado.

Otro valor agregado que surgió en el contexto de Pandemia está ligado al monitoreo de los insumos definidos en el plan operativo y estratégico, que permitió poder gestionar y acompañar en tiempo y en forma a los distintos efectores para poder abastecerlos y proveerlos. Asimismo, en la presente situación epidemiológica también se ha hecho extensivo el uso de la herramienta de telemedicina correspondiente a Telesalud, que evita traslados innecesarios y permite realizar derivaciones oportunas a los centros especializados con turnos programados.

Finalmente, indicó que también se ha dado un paso adelante en la gestión de recursos humanos a partir de la implementación de sistemas informáticos para suministrar las guardias profesionales y el sistema de suplencias, entre otras estrategias.

Acompañaron a la titular de la cartera sanitaria el coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Programa Sumar, Santiago Arias y la coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud de la provincia (COES), María Eva Famín.

(Prensa Ministerio de Salud)