En un encuentro virtual realizado este miércoles y encabezado por autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, acompañada por la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, valoró las acciones conjuntas que se vienen llevando adelante en las comunidades donde ya se implementó el AccionAR. “Es fundamental que podamos fortalecer la articulación Nación, provincia y municipios, porque nos permite abordar las situaciones de vulnerabilidad desde la integralidad que necesitan”, afirmó.

“A partir del convenio que firmaron el gobernador Gustavo Bordet y la presidenta del Consejo, Victoria Tolosa Paz, comenzamos a trabajar con los equipos técnicos la llegada al territorio de esta política nacional. En Entre Ríos este proceso lo estamos articulando también en la Mesa Interministerial de Primera Infancia porque entendemos que las políticas que buscan atender las situaciones de vulnerabilidad social deben construir una alternativa para superar las brechas de desigualdad que sufren las niñas, los niños y sus familias”, señaló Paira.

Sobre el AccionAR, la ministra manifestó: “Los indicadores de vulnerabilidad que muestra este Plan Nacional, cruzando datos de los diversos programas, nos ha permitido consolidar un abordaje acorde a las características de la localidad. Y acá es importante señalar que para nosotros es la forma de trabajar en conjunto, buscando mejorar las condiciones de vida pero siempre respetando y acompañando las acciones de los gobiernos locales que tienen el diálogo permanente con los diversos actores comunitarios”.

Además, al referirse al trabajo con los ODS, Paira resaltó: “En la provincia la vicegobernadora Laura Stratta viene impulsado un fuerte trabajo con la Agenda 2030 que busca articular las diversas áreas del Estado para tener un mapa general de acciones que tienen por objetivo contribuir al desarrollo social y humano de las entrerrianas y entrerrianos”.

De la reunión participó el secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Lucio Gonzáles, que expuso el proceso que está trabajando esta provincia en torno a la implementación del Plan AccionAR en las más de 20 localidades en las que ya se ejecuta. También estuvo presente el subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Manuel Granillo, quien recopiló las experiencias en diversas provincias y cómo se traza una articulación de esta política con la Agenda 2030.


Detalles del Plan Nacional AccionAR


Esta política supone llevar adelante un abordaje territorial basado en un diagnóstico interdisciplinario, interjurisdiccional e intersectorial construido a través del cruce de datos de los diferentes programas y acciones que impulsan el gobierno nacional y las provincias.

En ese marco, se destaca la creación de un mapa con indicadores múltiples, el Mapa AccionAR, por el cual se priorizan las situaciones comunitarias para construir una asistencia integral de forma conjunta con el gobierno local.