La Jornada de Trabajo sobre Hidrógeno estuvo encabezada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la titular de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y, como autoridades de Y-TEC, Roberto Salvarezza y Eduardo Dvorkin. Por parte de Entre Ríos participaron la secretaria de Energía, Silvina Guerra, y el Coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Germán Rearte.

“El desarrollo del hidrógeno representa una oportunidad para Argentina, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación. Nuestro país tiene ventajas comparativas y competitivas en este sector y un gran potencial en todas las energías renovables que tenemos que desarrollar” expresó Royon (Fuente: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/noticias).

La premisa principal es avanzar en el diseño de una estrategia nacional que promueva la economía del hidrógeno mediante una normativa que impulse y fomente la producción de este elemento químico como energía renovable. Actualmente se realizan proyectos, estudios de factibilidad y prototipos para producirlo a través de electrolizadores, un equipo que permite producir este elemento químico mediante un proceso electroquímico.

En ese marco, la Secretaría de Energía de la provincia, asistió a tres exposiciones informativas. La primera, a cargo de la Secretaría presidida por Royon, la segunda a cargo de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo más grande de nuestro país, y la tercera de las provincias que ya están trabajando el hidrógeno.

Al respecto, de Mendiguren, destacó la importancia de “encarar el desarrollo del hidrógeno en Argentina desde lo estratégico con el fin de fortalecer las capacidades industriales, científicas y tecnológicas, y así ampliar nuestra matriz productiva y energética. Queremos fortalecer el acervo científico-tecnológico y protegerlo. Que se exporte la tecnología y la ciencia que esta actividad va a generar” (Fuente: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/noticias).

Para Marcó del Pont “el desarrollo de las energías limpias como el hidrógeno constituye un enorme desafío. Tenemos que trabajar en forma articulada y federal para garantizar que el país participe en los diferentes segmentos de las cadenas de valor con nuestros recursos naturales pero también con nuestros conocimientos, competencias tecnológicas y capacidades productivas” (Fuente: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/noticias).

En el mismo orden de ideas la secretaría de Energía, Silvina Guerra, evaluó la jornada de trabajo como un espacio muy importante para destacar debido a que se tiene en cuenta las provincias. “Es gratificante ser parte y avanzar en conjunto sobre el diseño y la implementación de una estrategia que facilite las inversiones en el sector y consensuar, federalmente donde todas las provincias seamos parte, un proyecto de ley de promoción del hidrógeno. Convocar a Entre Ríos y todas las provincias reafirma los acuerdos y la mirada federal que necesitamos en el sector energético”, aseguró Guerra.

"Fue un encuentro para capacitarnos y ponernos al tanto. Quedaron todas las puertas abiertas, inclusive para que Entre Ríos, en la medida de sus posibilidades y decisiones políticas, participe y se sume en este nuevo frente renovable", aseguró el coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Entre Ríos, Germán Rearte.

La Jornada de Trabajo sobre Hidrógeno se llevó a cabo en la sede de Y-TEC en la localidad de Berisso. Profundizar el abordaje, los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de un vector clave en la diversificación de la estructura productiva y exportadora del país como es el hidrógeno, fue el puntapié fundamental.