El sistema sanitario fortaleció su capacidad de respuesta a partir del uso extensivo de herramientas de telemedicina para el seguimiento de pacientes sospechosos o confirmados de Covid (sin criterio de internación), como también para el monitoreo de personas con enfermedades crónicas.
En el marco del plan operativo y estratégico impulsado por la provincia para afrontar la Pandemia por Coronavirus, ha sido primordial el impulso brindado al uso de la telemedicina en los distintos niveles de complejidad. En los últimos meses el uso de plataformas virtuales para sostener la atención se hizo extensivo al grueso de la red de hospitales, integrando centros de atención primaria e incorporando también instituciones de salud del subsector privado. Para dimensionar la magnitud de la expansión, cabe señalar que hasta mayo había cuatro efectores conformados como nodos de Telesalud y Comunicación a Distancia; mientras que actualmente son 117 los efectores que utilizan estos recursos.

En principio, cabe explicar que la atención a distancia implica que el equipo de salud llegue a la casa de la persona o paciente con indicación de aislamiento, a través de distintos medios tecnológicos, para asistirlo y monitorearlo. De este modo, el sistema sanitario cumple su objetivo de brindar una cobertura de salud equitativa y de calidad, evitando la circulación colectiva y optimizando el uso de los recursos hospitalarios.

Hoy en día la herramienta de Telesalud se encuentra presente en todos los departamentos de la provincia, fortaleciendo las redes existentes en cada región sanitaria, facilitando la comunicación entre los efectores, y acoplándose a las estrategias establecidas en cada localidad. A la fecha, se encuentran integrados 44 hospitales, 66 centros de atención primaria, cuatro instituciones del campo de la salud (Casa del Joven, Centro Huella, Cruz Roja Argentina y Clínica Escolar), dos prestadores privados (Sanatorio La Entrerriana y la Clínica Modelo, ambos de Paraná), y la Dirección Provincial de Epidemiología, que hacen uso de este recurso.

El responsable provincial de Telesalud y Comunicación a Distancia de Entre Ríos, Claudio Maidana, brindó precisiones: “En mayo de este año se implementa TeleCovid, como estrategia federal que provee a los efectores una plataforma cibersegura de registro de las atenciones o seguimientos remotos realizados a pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 y a sus contactos estrechos, sin criterios de internación hospitalaria”.

El sistema ofrece otras posibilidades, que complementan los servicios de las instituciones, “ya que también permite el registro de toda atención médica realizada a través de las tecnologías de comunicación, independientemente del Coronavirus”, acotó Maidana; destacando especialmente su uso para sostener el seguimiento de aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles. “De este modo, la atención remota permite acompañarlos, brindando un seguimiento sanitario adecuado, muchas veces interdisciplinario, y una contención fundamental en esta instancia de incertidumbre sanitaria y social”, completó el referente.

Cómo es la referenciación a los distintos prestadores

La herramienta Telesalud tiene por objetivo reforzar las redes existentes entre los distintos efectores en la provincia, respetando los niveles de complejidad de los mismos, como así también la regionalización de la atención sanitaria de Entre Ríos (que establece cuatro regiones).

En tal sentido, establece una vía de comunicación entre los efectores con el fin de que sólo circule la información (sin necesidad de que se deba movilizar el paciente), logrando así que muchas especialidades presentes en el segundo y tercer nivel de complejidad, alcancen un mayor número de localidades y comunidades.

En cuanto a las estrategias de abordaje y seguimiento de pacientes Covid-19 positivos, Telesalud se adapta como herramienta a las necesidades de los Comités de Organización de la Emergencia en Salud (COES) locales, permitiendo la referenciación entre efectores, como así también desde Epidemiología.

Algunas cifras de su alcance

A la fecha, desde las diferentes instituciones participantes, se han canalizado 6.082 gestiones: 4.645 corresponden a consultas por Covid-19; 548 se encuadran en las consultas de Segunda Opinión; 887 fueron por contrarreferencia y dos por grupo de riesgo.

En cuanto a la participación de las instituciones de acuerdo a la Regionalización Sanitaria, se indicó que en la Región 1 (Departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) utilizan la herramienta 17 hospitales, dos clínicas privadas, 42 centros de atención primaria y otras cuatro instituciones.

Por su parte, en la Región 2 (Departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay), se han integrado 11 hospitales y siete centros de atención primaria; en tanto que la Región 3 (Departamentos Uruguay, Colón y Tala), concentra nueve hospitales y tres centros de atención primaria.

Asimismo, en la Región 4 (Departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy), hacen lo propio siete hospitales y 14 centros de atención primaria.

(Prensa Ministerio de Salud)