El Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos lanzaron un micrositio que reúne producciones audiovisuales, radiofónicas, materiales bibliográficos y otros contenidos en torno a la figura y legado de Francisco Ramírez en el bicentenario de su fallecimiento.
El espacio virtual constituye una propuesta de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en articulación con el Consejo General de Educación y la Comisión Permanente para el Estudio de la vida, obra y legado de Ramírez, con la colaboración de diferentes organismos públicos.

El material está disponible en el Portal Aprender, el sitio web del sistema educativo entrerriano, y se puede recorrer ingresando a cge.entrerios.gov.ar/recursosaprender/ramirez/

En referencia a la propuesta, la secretaria de Cultura Francisca D’Agostino destacó “valoramos positivamente esta articulación que gestamos junto al CGE y Aprender, porque posibilitó la creación de este espacio que contiene producciones de gran valor sobre nuestro caudillo entrerriano y las concentra en dirección a la comunidad educativa”.

“Nos alegra mucho que los contenidos que fueron producidos desde la Secretaría de Cultura, gracias al trabajo de muchos organismos, estén llegando a niños, niñas, jóvenes y docentes a partir del micrositio”, valoró D’Agostino.

En tanto que Celina Morisse, coordinadora de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos del CGE, comentó que el objetivo del proyecto es “poner a disposición de la comunidad educativa de la provincia y el público en general, producciones realizadas por distintas instituciones y organismos públicos en el marco del bicentenario del fallecimiento del caudillo entrerriano”.

“Mediante este recurso multimedia se busca acercar y dar a conocer la figura y gesta de Ramírez, sobre todo a estudiantes de primaria y secundaria”, indicó Morisse, responsable del Portal Aprender.

Los materiales fueron aportados desde la Secretaria de Cultura, el Museo Provincial Martiniano Leguizamón, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, la Editorial de Entre Ríos y el Consejo General de Educación a través de su Dirección de Educación Primaria y su Coordinación de Educación Artística.

En base a esos materiales “se trabajó desde el Portal Aprender en el desarrollo de la estructura y organización de los contenidos digitales del recurso, adoptando principalmente un criterio centrado en los formatos de las producciones, como así también en los grupos destinatarios del recurso. Por otra parte y considerando el abordaje comunicacional y educativo del material, se avanzó en el diseño gráfico integral y el desarrollo multimedia del micrositio”, explicó Morisse.

Por último, la funcionaria aclaró que “si bien el sitio está publicado, queda abierto para continuar compartiendo creaciones que recuperen la vida y obra de Pancho Ramírez”.

Contenidos Audiovisuales
La plataforma contiene todos los capítulos del documental “Ramírez, el hombre sin rostro”, una producción realizada en el marco del aniversario de la muerte de Francisco Ramírez, realizado en articulación entre el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón.

La realización narra los acontecimientos ocurridos luego de la muerte en combate del Supremo Entrerriano, el 10 de julio de 1821. De manera inconexa se van desarrollando pasajes trascendentes, certeros y documentados de su corta existencia, como así también aquellos que forman parte del necesario novelado que generan las hipótesis producto de las misteriosas ausencias de este líder entrerriano.

Docuficción Ramírez
Un grupo de investigadores se propone encontrar la cabeza de Francisco Ramírez. En el desarrollo de la trama se realiza una semblanza de la vida del Caudillo Entrerriano.
Radioteatro histórico

“Ramírez, patriota de la primera hora” es un trabajo sonoro, con formato de radioteatro, que tiene como objetivo principal narrar y describir los combates, las luchas y las pasiones de Francisco Ramírez.

“Cuando Francisco conoció a María” hace foco en el vínculo entre María Delfina y Francisco Ramírez.

(Prensa Secretaría de Cultura)