Se realizó el mantenimiento de los equipos entregados en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) en Las Cuevas, departamento Diamante. Política energética de carácter nacional, que permite dotar de un sistema fotovoltaico a hogares de zonas residenciales.
La función del Permer es brindar acceso a la energía, con fuentes renovables, a la población rural del país alejada de las redes de distribución, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales. Cada hogar beneficiado mediante este proyecto recibe un sistema fotovoltaico que le permite iluminar los ambientes, escuchar radio y cargar sus celulares para poder comunicarse.

Desde la puesta en marcha del proyecto en el año 2006 con el Permer I y en 2015 con el Permer II, la Secretaría de Energía de Entre Ríos trabaja activamente y en conjunto con Enersa, y las y los presidentes comunales para auxiliar a las viviendas rurales dispersas que no tienen luz y cada noche deben alumbrarse con velas, linternas y mecheros de kerosén.

En esta ocasión, la Coordinación de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Germán Rearte, realizó tareas de relevamiento, cambio de baterías y reparación de estos equipos en la comuna Las Cuevas del departamento Diamante.

La provisión e instalación de sistemas fotovoltaicos para uso doméstico (SHS) es una tecnología que demostró gran efectividad en las zonas residenciales de nuestra provincia. Existen 1.500 equipos del Permer instalados en todo el territorio provincial y el objetivo es avanzar para relevar y hacer el mantenimiento de todos ellos en el menor tiempo posible.

"Esto es parte de una política de Estado de nuestra provincia. Estamos atendiendo una demanda de muchos años. Hoy podemos afirmar que las políticas en materia energética de este gobierno han cambiado la vida de muchas familias de manera radical. No es sólo llevarles un derecho más, sino impactar favorablemente en las condiciones de vida, ya que estas familias ahora pueden acceder a otros servicios que hasta el momento no tenían la posibilidad. Además, el alumbrado público, algo tan importante que potencia la seguridad en la zona”, aseguró la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra.

Por otro lado, también se realizó el recupero de equipos en hogares donde ya reciben energía eléctrica mediante redes ejecutadas por el gobierno entrerriano. En ese caso, el sistema fotovoltaico es redistribuido a familias que lo requieran.

Al respecto, el coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Entre Ríos, Germán Rearte, expresó: “Agradecemos la predisposición de las comunas y las familias para facilitar el trabajo y mantener esos equipos en perfectas condiciones. También hago extensivo el agradecimiento hacia quienes desocupan sus equipos y permiten que otras familias puedan acceder a este servicio”.