La directora de Microcréditos y Economía Social, Hortencia Torres; la coordinadora de Financiamiento y Administración, Adriana Piñeiro, y el director de Producción y Ambiente a cargo del Área de Economía Social de Federación, Daniel Benítez, entre otras autoridades, también participaron en la actividad, desarrollada este jueves en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay.

Al comenzar la actividad, la ministra de Desarrollo Social destacó: “Desde hace ocho años el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión política de poner en el centro de manera contundente a la economía social, entendiendo que es necesario un Estado que defina acompañar y sostener a cada entrerriano y entrerriana para que se pueda pensar en el mundo del trabajo y así desarrollar su proyecto de vida en el lugar que decida habitar. La herramienta de los microcréditos se complementa con otras políticas de economía social, porque entendemos que emprender es un modo de pensarse en el mundo, un modo de producir y de vivir de lo que se produce. Esto también es parte de la decisión política de poner en la agenda a la economía social para que, complementándose con la economía formal, aporte al desarrollo de nuestra región, como sostiene nuestra vicegobernadora, Laura Stratta”.

“Estos espacios de intercambio son más que importantes en tanto nos ayudan a fortalecer las políticas públicas en economía social, porque estamos convencidos que un Estado presente es un Estado que escucha activamente”, agregó Paira.

Por su parte, la intendenta señaló: “Que el encuentro de Microcréditos se realice en nuestra ciudad es algo que me pone muy contenta porque comenzamos allá por el 2007 a conocer esta herramienta y a relacionarnos con un montón de emprendedores de la economía social. Comenzamos de a poquito y, la verdad, hoy es como una enorme familia a nivel provincial, es muy lindo ver cómo, gracias a los microcréditos, más emprendedores pueden tener sus equipamientos, que impactan en su modo de vida y también generan trabajo para más personas, siempre con nuevas propuestas e ideas para trabajar en la comunidad”.

A su turno, la directora de Microcréditos y Economía Social señaló: “Quiero agradecer especialmente a todos y todas las que vinieron desde tan lejos. Este es un encuentro de intercambios de saberes, de experiencias sobre cómo cada emprendedor y emprendedora realiza su tarea diaria en su lugar, es un escenario propicio para ir pensando con el otro y la otra, descubriendo cómo funciona la economía social en el territorio”.

Sobre los microcréditos y la jornada

Los microcréditos son préstamos, con garantía solidaria, destinados a personas que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios y necesitan recursos económicos para adquirir insumos y maquinarias que posibiliten el crecimiento de su proyecto.

Desde la Dirección de Microcréditos y Economía Social se brinda asistencia técnica, seguimiento y capacitación consolidando un vínculo estrecho que potencia la actividad económica de emprendedores y emprendedoras en diversos puntos de la provincia.

En este sentido, el encuentro organizado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social tuvo como objetivo principal construir un espacio de escucha atenta y respetuosa de las diferentes experiencias en el territorio en pos de continuar afianzando esta herramienta, realizando actividades grupales y por regiones.

En detalle, se abordaron diversas experiencias sobre la metodología, garantías solidarias, sistema de cuotas, ferias, capacitaciones y acompañamiento a emprendimientos de la Economía Social.