La vicegobernadora Laura Stratta junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó del acto de cierre del concurso denominado Eduardo Raúl Mencho Germano con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Daniel Paduán; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el director de la Casa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Pablo Mitre; y el subsecretario de Juventudes de la Municipalidad de Paraná, Juan Cruz Cornejo.

Durante la actividad, realizada en la Sala Manuel Antequeda este miércoles, la vicegobernadora celebró la iniciativa y reconoció la tarea del equipo de la Subsecretaría de la Juventud y de todo el Ministerio de Desarrollo Social. "Cuando entré a la Sala y vi que esta muestra se llamaba 'Mencho' Germano, eso me conmovió porque conozco su historia, parte de su familia y la huella que dejó. Pero también quiero celebrar el ejercicio de tantos jóvenes de transformar el dolor y la tragedia en arte y amor, que es algo que nos legaron las Madres y Abuelas".

Luego Stratta agregó: "Con el gobernador Gustavo Bordet y desde el gobierno de Entre Ríos reivindicamos la política como esa herramienta que repara, iguala y transforma, por eso queremos agradecer su participación. Este momento está cargado de emoción, de memoria y de reivindicación de los 30 mil, por los nietos que todavía faltan recuperar, por los cuerpos que todavía faltan hallar, por los derechos y las conquistas que todavía nos faltan alcanzar".

Asimismo, el titular del CGE aseguró: “Felicitamos a la Subsecretaría de la Juventud por el trabajo que venimos desarrollando articulados desde nuestras direcciones en recuperar, sobre todo, la importancia de la participación de nuestros estudiantes no sólo en nuestras escuelas sino también en temáticas que los atraviesan generacionalmente como la de la Memoria”.

“También fue emocionante ver reflejado en esta muestra los lazos necesarios a construir entre los hechos terribles del terrorismo de Estado de la última dictadura con la esperanza de las luchas actuales por nuevos derechos”, añadió Müller.
Por su parte, la subsecretaria de la Juventud indicó: “Celebro esta iniciativa que también acompañó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. Estos encuentros nos invitan a pensar y a revalidar cómo ha sido la participación juvenil en política en la historia argentina y también son importantes para poder sostener este legado de la memoria, la verdad y la justicia”.

Luego, Ulman señaló: “En este concurso que llevamos a cabo nos pareció de vital importancia contar en el jurado con Gustavo Germano, hermano del Mencho, quien estuvo junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos analizando y eligiendo la fotografía. Cabe destacar que las imágenes fueron evaluadas a través del contenido simbólico que tenían cada una de ellas, pero también de la creatividad que pusieron los jóvenes entrerrianos al momento de captarlas”.

Detalles
Durante la jornada se concretó la muestra de las obras presentadas para el concurso, dentro de las cuales resultó elegida como ganadora la fotografía presentada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Paraná Profesor Roberto López Carnelli, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La imagen plasma la performance producida por la comunidad LGBTIQ+ en conjunto con estudiantes de cine del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, en conmemoración a las 400 personas disidentes desaparecidas en la última dictadura militar. La fotografía fue tomada en la Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en Santa Fe capital, el 24 de Marzo de 2019.

La obra elegida fue seleccionada por un jurado que estuvo conformado por un integrante de la Subsecretaría de la Juventud; uno de la Subsecretaría de Derechos Humanos; y por el fotógrafo Gustavo Germano, hermano de Eduardo Raúl Germano.
El certamen estuvo dirigido a centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y se concretó en el marco del ciclo Las Juventudes No Olvidan, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de la Juventud, de la cartera de Desarrollo Social, que contempló diferentes actividades, trabajadas en conjunto con otros organismos de la provincia, con motivo de conmemorarse durante marzo el Mes de la Memoria.

Presencias
Además participaron de la actividad el coordinador de Integración Social y Desarrollo Comunitario de la Subsecretaría de la Juventud, Leonel Alen; y el secretario de Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UADER, William Joel Vernackt.