La Agencia I+D+i relanza su vínculo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para movilizar más de 3000 millones de pesos a través de un conjunto de nuevas convocatorias extraordinarias que se concretarán a lo largo de los próximos meses, comenzando con dos llamados.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard indicó que “es una muy buena noticia esta nueva convocatoria de la Agencia, con un amplio financiamiento y la inclusión de temáticas sumamente relevantes para Entre Ríos, como son salud humana y animal, alimentos con valor agregado, producción verde, entre otras”.

El funcionario también acotó que “hace tiempo venimos trabajando con la Agencia en programas propios, es una ventana de oportunidad que el sistema científico-técnico provincial puede aprovechar, no sólo para desarrollar conocimiento científico, sino también para generar innovaciones de cara al sector privado, como se aprecia en la línea tres de esta convocatoria”, remarcó Gerard.

La convocatoria destaca que los instrumentos, de carácter extraordinario, cuentan con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y están dirigidos a propuestas que incluyan el fortalecimiento de los recursos humanos en el marco de su ejecución, el incremento de las capacidades científico tecnológicas de las instituciones participantes y la mejora en la competitividad y la productividad en sectores prioritarios o estratégicos a través de desarrollos de alto contenido científico-tecnológico.

Uno de los primeros llamados tendrá foco en apoyar iniciativas que permitan aprovechar al máximo equipamiento ya instalado a partir de nuevas adquisiciones en el marco de nuevos proyectos de investigación en ciencia y tecnología.

El segundo llamado permitirá desarrollar proyectos destinados a atender necesidades concretas vinculadas a una institución o empresa que resulte un adoptante de los desarrollos que resulten del nuevo proyecto.

El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano señaló que "la Agencia se compromete con una acción extraordinaria al movilizar una suma importante de recursos con el objetivo central de acelerar la recuperación e impulsar una transformación cualitativa del sistema de ciencia y tecnología. Con el apoyo del BCIE vamos a poder recorrer el último tramo en la conformación de laboratorios y plataformas de relevancia para la ciencia experimental, multiplicar el volumen de los procesos de vinculación y cocreación de soluciones, incentivar la constitución de nuevas agendas temáticas y metodologías de investigación. Serán al menos seis llamados que permitirán financiar más de 200 acciones transformadoras".

Los instrumentos que abrirán la recepción de proyectos durante este año son: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Aplicación Intensiva (PICT Aplicación Intensiva) y a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Vinculación (PICT Vinculación), para los cuales se recibirán propuestas entre el 6 de octubre de 2021 y el 10 de noviembre de 2021.

El tercer llamado extraordinario, denominado Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Salto Institucional, abrirá el período de postulación en febrero de 2022.

Acerca de los instrumentos que se abrirán en 2021:

PICT Aplicación Intensiva

Esta línea de financiamiento está enfocada a Investigación aplicada con alto equipamiento para los cuales exista una demanda social o un mercado potencial y cuyo alcance vaya desde la formulación de nuevas tecnologías hasta las pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado y ensayos en rangos de prueba o entornos simulados y reales.
El apoyo económico por proyecto será de un máximo de $11.000.000 y se espera alcanzar un total de 86 iniciativas.

Los proyectos deberán ser presentados por Grupos de Investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, pertenecientes a Instituciones Científicas Tecnológicas públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. La mitad de los integrantes de cada grupo de investigación deben ser mujeres.

Las iniciativas contarán con un plazo de ejecución de 2 años. En relación a la temática, el llamado está destinado a todas las áreas del conocimiento.

Se recibirán iniciativas entre el 6 de octubre de 2021 y el 10 de noviembre de 2021. Las bases estarán disponibles a partir del 6 de octubre de 2021.

PICT Vinculación

Esta línea de financiamiento tiene el objetivo de fomentar la vinculación entre grupos de investigación e instituciones o empresas que planteen desafíos productivos y organizacionales que requieran del desarrollo de soluciones científico-tecnológicas. La iniciativa busca impulsar la transformación de conocimiento científico hacia resultados innovadores (incrementales o radicales) junto a un adoptante que podrá ser una empresa o institución pública o privada, de forma tal que los resultados agreguen valor, permitan mejorar la oferta de productos, procesos o servicios, aumentar la productividad, desarrollar potenciales exportaciones, entre otros.

El apoyo económico por proyecto será de un máximo de $40.000.000 y se espera alcanzar un total de 24 iniciativas. El llamado está orientado a las siguientes áreas temáticas: salud, alimentos con valor agregado, producción verde y tecnologías asociadas a la transformación digital.

Se recibirán iniciativas entre el 6 de octubre de 2021 y el 10 de noviembre de 2021. Las bases estarán disponibles a partir del 6 de octubre de 2021.

Para consultas, dirigirse a los correos-e de la secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos: cienciaytecnologiaer@gmail.com o leandrorodriguezcyter@gmail.com