Con la premisa de lograr la estabilidad laboral de los docentes de la provincia, el CGE, mediante el trabajo de Jurado de Concursos y las direcciones del nivel secundario, lleva adelante la titularización masiva de 60 mil horas cátedra y cargos iniciales para profesoras y profesores que las desempeñan en cargos vacantes en instituciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Educación de Jóvenes y Adultos.

En un acto en la Escuela Secundaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Paraná, se entregaron las resoluciones de titularización de docentes a Gustavo García, rector del establecimiento, y a las 17 direcciones departamentales de escuelas de la provincia. Fue encabezado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente del CGE, Martín Müller y la presidenta de Jurado de Concursos del organismo educativo, Rita Nievas.

El titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, aseguró: “Debo reconocer el trabajo en equipo, es una tarea muy difícil que se realizó con muchas horas de trabajo, puertas adentro” y añadió “el gobierno provincial, a través de la decisión de Gustavo Bordet, cree, confía y reconoce la tarea que han realizado nuestros docentes”.

En otro párrafo Müller dijo “sabemos que detrás de este número enorme de 60 mil horas cátedra hay historias de vida, hay compromiso de los compañeros y compañeras docentes. Para nosotros también significa una política que tiene que sumar a nuestro objetivo final como gobierno que es justamente el de mejorar la calidad educativa diariamente y el de brindar y garantizar un derecho, justicia educativa para todos nuestros adolescentes y adultos en este caso”.

“Esto significa poder ir ordenando un sistema tan complejo y grande como el de nuestras escuelas. Es un paso más porque nos queda por delante avanzar sobre el resto de los niveles”, manifestó el presidente del CGE.

Por último el funcionario dijo: “Quiero destacar esta posibilidad de titularizar en el contexto de nuestra intención de transformar la escuela secundaria. Sabemos que para esa transformación es necesario tener docentes que se comprometan con la institución, que se apropien de la cultura institucional de las escuelas donde trabajan, que empecemos a transitar un camino en el cual no tengamos más docentes que estén corriendo de una escuela a otra porque sabemos que de esa manera vamos a tener mejores procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, detalló “cuando mejoramos la herramienta estatal producimos más justicia, más igualdad, premiamos a los que merecen ser premiados, mejoramos las condiciones del docente, en este caso y ordenamos” y agregó “reconocer y proteger al docente y posibilitar que tenga sus horas titularizadas hace a ese cuidado, a esa eficiencia, a esa eficacia, valores de las buenas políticas de Estado”.

A su turno, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas dijo que es un día de celebración, “es algo que nos habíamos propuesto con el presidente del CGE, es un trabajo que se venía haciendo de manera silenciosa y muy minucioso. Fue un trabajo realizado con todas las direcciones de nivel, en equipo”.

Por otro lado, Nievas subrayó “sabemos que lo que más añora el docente es la estabilidad laboral, es lo que ayuda a su profesionalización docente. Son 60 mil horas cátedra, hay docentes de toda la provincia que a partir de hoy van a tener la estabilidad laboral en esas horas de hace muchísimos años”.

Datos
La Resolución 2046/21 de titularización de horas cátedra y cargos de inicio del Consejo General de Educación surge de un trabajo en conjunto con los sindicatos docentes, que fue homologado ante la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Mediante la misma, el Gobierno de Entre Ríos garantiza el derecho a la estabilidad laboral, que además, implica el cumplimiento de uno de los requisitos para el ascenso a cargos de conducción. Esta importante decisión política muestra una vez más, las claras intenciones de esta gestión por jerarquizar y reconocer la invalorable labor de la carrera docente.

La titularización de las 60 mil horas cátedra y cargos iniciales es parte de la reconfiguración de la escuela entrerriana y el proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente que implementa el Consejo General de Educación a través su Plan Educativo Provincial 2019-2023.

En 2021 este proceso incluyó: la titularización de 12 supervisiones y 74 secretarías; la titularización de 90 asesorías pedagógicas, el llamado a actualización de credenciales de puntaje, la conformación de comisiones para el inicio de un nuevo concurso de Antecedentes y Oposición para cubrir cargos directivos vacantes y el pase de 1296 horas cátedra a la planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Acto

Estuvieron presentes Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo, Javier José y Oscar Ávila (gremial), vocales del CGE; Pablo Vittor y Melina Romero, secretario y prosecretaria generales; Claudia Azcárate, directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo; María Alejandra Ballestena, directora de Educación Secundaria y Elvira Armúa y César Maciel, directora y subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos.

Los directores y directoras departamentales de escuelas Eduardo Paredes (Colón), Fabián Vallejos (Concordia), María Ester Camarada (Diamante), Marisa Leites (Feliciano), Mónica Masetto (Federación), Marina Virué (Gualeguay), Carlos Genre Bert (La Paz), María Teresa Pereyra (Nogoyá), Adela Ramírez (Paraná), Alejandra Confalonieri (San Salvador), Roberto Ramírez (Tala), Ana María Díaz (Uruguay), Claudia Pereyra (Victoria) e Hilda Blanco (Villaguay), además de representantes de las DDE Federal, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) participó su secretario general, Marcelo Pagani y (AGMER) por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) su secretario general, Andrés Bessel.