Se conformó una comisión integrada por la dirección de Educación Superior del CGE; el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye; el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc; docentes de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón, donde se dictará la carrera; los guardaparques nacionales, Julián Alonso y Marina Panziera y los colaboradores, Patricia Panheiro y Cristina Martínez.

El objetivo final es abrir una nueva carrera terciaria, estable, que forme profesionales para trabajar en la conservación y preservación de las áreas naturales y atender el cumplimiento de la normativa ambiental. Se busca además, atender la demanda tras el éxito que tuvo la formación del primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo de Entre Ríos.

En referencia, el director de Educación Superior del CGE, Diego García, comentó que “venimos trabajando desde el inicio de este ciclo lectivo en la redacción del diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Bienes Naturales, que es el nombre que va a tener la carrera” y explicó que “la competencia del título será fundamentalmente el de guardaparque, una formación profesional con una fuerte demanda”.

García sostuvo que el objetivo de la nueva carrera es que “responda a la realidad de la provincia de Entre Ríos y a la política ambiental que ha venido sosteniendo la provincia desde hace décadas, ya que contamos con reservas naturales y parques nacionales”.

La comisión está abocada a “un estudio comparativo de distintos diseños curriculares de propuestas de formación terciaria y universitaria a nivel nacional, porque lo que buscamos es hacer dialogar esos diseños curriculares con el marco normativo de la provincia de Entre Ríos”, aseguró García.

En ese sentido, García sostuvo que “la posibilidad de instalar una nueva carrera técnica en Entre Ríos responde a tres elementos que son fundamentales: encontrar el recurso humano que hace posible esta propuesta; pensar los entornos formativos y pensar en un sentido de perspectiva, lo que es el grado de posibilidades laborales que van a encontrar nuestras y nuestros egresados”.

La comisión trabaja para finalizar el proyecto en agosto. “Es un proceso que lleva su tiempo y que asumimos con absoluta responsabilidad”, dijo por último el director de Educación Superior.

Acciones conjuntas
En ese marco, el presidente del CGE, Martín Müller; el director departamental de escuelas de Colón, Eduardo Paredes y el senador, Mauricio Santa Cruz mantuvieron una reunión para avanzar en la propuesta de formación para el departamento.