El ministro de Producción, Juan José Bahillo, encabezó junto al director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla, una reunión con representantes de las entidades de productores agropecuarios de Entre Ríos, para analizar la situación de la cadena láctea.
Bahillo destacó el diálogo permanente, “con una amplia agenda de temas que hemos construido con todas las representaciones de la diversidad productiva que registra nuestra provincia, y hoy podemos evaluar lo específico que tiene esta cadena, tan importante para nuestra ruralidad”.

“Entre Ríos tiene un sector de producción primaria que mantiene a muchas familias viviendo en el campo, y desde el Estado provincial hay una firme decisión de acompañarlos para mejorar la calidad de lo que producen y lograr que esa mejora se vea reflejada en lo que reciben por la materia prima elaborada” definió el jefe de la cartera productiva. En ese contexto continuó: “Es por eso que valoramos el diálogo permanente con las autoridades nacionales, para aplicar todos los programas y recursos económicos disponibles, que aporten en ese sentido”.

Por su parte, Arturo Videla destacó la buena predisposición del sector y la “potencialidad que tiene la provincia para que crezca la actividad lechera”. “Es una cadena estratégica y hoy evaluamos temas que tienen que ver con caminos, conectividad, financiamiento y electrificación rural, entre otros”, comentó Videla.

Además, determinó: “Estamos convencidos que la leche debe pagarse por los atributos de calidad y tenemos que desterrar el pago por litro y por eso ya estamos aplicando un programa con las industrias para que en poco tiempo este sistema se aplique en toda la Argentina”.

“El tambo es un hito en la ruralidad y por eso trabajamos cada día para lograr mejorar los caminos, no solo para que salga la producción, también para que ingrese la salud, la educación, la conectividad, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las familias que se desarrollan en zonas rurales”, aportó en torno a la infraestructura que demanda la actividad.

El funcionario nacional destacó la importancia para gran parte de la población obtener un mix de productos con precios de referencia, que permitan a la gente acceder a sus alimentos esenciales y es por esto que estamos promoviendo la ampliación del programa Precios Cuidados, con mayor presencia de productos de la industria láctea”, finalizó Videla.

Norberto Ferrari, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), y Delegado en la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas, comentó que el encuentro fue “muy bueno” y reconoció que “hay hubo un cambio positivo en la dirigencia del sector, que permitió lograr consensos sobre los puntos esenciales que el eslabón primario de la cadena láctea reclama”, reconoció.

El dirigente destacó los valores de referencia que expresa el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que deben permitir “defender, desde la calidad, el precio que reciben los tamberos”.

También se planteó “la necesidad de dar un tratamiento legislativo al sector para que “adquiera la relevancia que realmente tiene en la comunidad nacional, por el arraigo de muchas familias a zonas rurales”, rescató Ferrari.

El dirigente remarcó que el tema ambiental también fue abordado en la reunión: “El tratamiento de los efluentes requiere de importantes inversiones y por lo tanto hablamos de programas de financiamiento para ir resolviendo esta temática y mejorar los estándares de calidad que hoy se necesitan”, finalizó Ferrari.

Para Nelson Reula, representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas, la reunión fue “muy productiva y permitió abordar temáticas que nos permitan mejorar la situación de los tamberos pequeños y medianos que viven en zonas rurales”, destacó el dirigente.

Del encuentro también participaron, Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería, Exequiel Alvarenque, Director de Producción Animal y Horacio Jaureguiberry, coordinador provincial de Lechería y Sebastián Alconada, asesor de la dirección nacional de Lechería.

En representación de los productores estuvieron, además de Ferrari y Reula, Elvio Guía y Juan Adolfo Balbi, por Federación Agraria y Laurentino López Candiotti, por la Sociedad Rural Argentina.