El gobernador Gustavo Bordet expresó en sus redes sociales que “es un hecho que destaca el gran trabajo de restauración de este espacio emblemático para Entre Ríos”.

El edificio fue construido en 1822 y es la construcción más antigua tanto de la ciudad como de la provincia. La obra fue financiada totalmente con fondos provinciales y se trabajó en la recuperación integral del edificio, restaurando las molduras al interior de la cúpula así como la fachada del lado externo de la misma.

Se realizó una restauración respetuosa que preservó la originalidad y autenticidad de la estructura del edificio. De este modo, el gobierno provincial valora el patrimonio histórico y cultural, y fortalece la identidad de los entrerrianos.

“Como lo estamos haciendo con Casa de Gobierno y otros edificios y espacios valiosos para nuestro acervo identitario, impulsamos desde el gobierno provincial la puesta en valor de la Capilla Norte porque representó una oportunidad para celebrar ese punto de encuentro que es la historia en común que nos constituye e identifica”, afirmó Bordet.

Protección del patrimonio histórico

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, precisó que “a partir de la decisión que el gobernador de llevar adelante políticas que cuiden y protejan el patrimonio histórico de la provincia, se trabajó de forma conjunta con profesionales locales y nacionales, como también con la colaboración de la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos, para lograr el mejor proyecto de restauración de la Capilla Norte de San Miguel de Arcángel”.

“Este reconocimiento internacional a esta obra, que fue financiada totalmente con fondos provinciales, nos pone verdaderamente muy contentos, sobre todo porque se logró concretar la puesta en valor de un edificio emblemático considerado el más antiguo de la provincia, a partir del cual se fue definiendo el trazado urbano de Paraná”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “la intervención realizada al edificio, que data de 1822, fue la restauración de la cúpula tanto interior como exterior, reparación de la fachada, interior de la capilla y la refuncionalización de algunos sectores, como la plaza sobre calle Buenos Aires”.

Sobre el premio

El Premio Iberoamericano de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020 fue adjudicado en primer lugar a la obra en la Capilla Buffo, Los Quebrachos, Unquillo, provincia de Córdoba.

En ese marco, el segundo premio fue para Capilla Norte de San Miguel Arcángel, de Paraná. El proyecto fue de los arquitectos Mariana Melhem, Eddie Gabriel Terenzio, Alejandro Yonson, con la colaboración de los arquitectos Patricia Castagno, Mariano Cohen, Juan Javier Maidana, Milton Granata y María José Marchetta. Contó además con el asesoramiento de los arquitectos Marcelo Magadán, Daniel Schavelzon, María Elena Mazzantini y Ricardo Jaimovich; el ingeniero Roberto Yonson; el profesor Walter Musich; la restauradora Stéphane Descours; y los técnicos Sergio Fabri y Faustino Sosa.

El jurado, encabezado por el arquitecto Darío López, presidente de la SCA, eligió a los ganadores entre las 19 propuestas presentadas, y valoró la alta calidad de los trabajos, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras. Destacó también “la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial”.