Los Fondos Concursables para Proyectos y Espacios Culturales es una iniciativa nueva de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos para el fortalecimiento directo de sectores independientes y las comunidades de todo el territorio entrerriano.
Las líneas de aportes estarán dirigidas a espacios culturales autogestionados, proyectos de producción, proyectos culturales de base comunitaria y circuitos culturales.

Hasta un máximo de 400.000 pesos será entregado en la Línea Espacios Culturales Autogestionados; 200.000 pesos para la Línea Proyectos de Producción; y en Proyectos Culturales de Base Comunitaria. Un monto máximo de 300.000 pesos será otorgado en la Línea Circuitos Culturales. El Comité de Evaluación podrá otorgar ayudas parciales en aquellos casos que así lo considere. El monto total destinado a la iniciativa será de 8.500.000 pesos.

Las y los destinatarios de los Fondos Concursables serán artistas de todas las disciplinas, gestores y colectivos culturales, espacios culturales, organizaciones de base territorial.

La inscripción estará abierta hasta el 21 de octubre. Los resultados serán dados a conocer el 11 de noviembre.

Podrán presentarse proyectos individuales, de grupos asociativos no formales (con designación de un responsable) y de personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, cooperativas) que acrediten una trayectoria no menor a dos años de trabajo cultural en el territorio provincial además de los requisitos de cada caso particular. El modo de inscripción será a través de un formulario online.

Evaluación y selección de los Proyectos y criterio federal

El Comité de Evaluación primará con un criterio federal para la selección de los proyectos. Será tenido en cuenta el modelo de sostenibilidad económica y el impacto de cada iniciativa en la comunidad y en la población destinataria. El Comité de Evaluación estará conformado por dos personas designadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, dos miembros del Consejo Provincial de Cultura y un representante de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Los montos destinados al Programa serán distribuidos de forma equitativa y con un criterio federal en la totalidad de los departamentos de la provincia, tomando en cuenta poblaciones con características demográficas, socioculturales y de desarrollo.

Líneas de aportes para los Fondos Concursables

Línea Espacios Culturales Autogestionados. Destinada a espacios dedicados a la actividad cultural, ya sean gestionados o de propiedad de personas humanas, personas jurídicas (fundaciones, asociaciones y cooperativas) y/o grupos asociativos no formalmente constituidos. Mediante esta modalidad se solventarán gastos corrientes y operativos, la adquisición de equipamiento y mejoras estructurales menores.

Línea Proyectos de Producción

Está línea está destinada a artistas, hacedores/as culturales, productores/as, gestores/as, grupos, elencos y colectivos culturales (con o sin personería jurídica) que desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Se financian proyectos que tengan por finalidad la producción artística en todas las disciplinas, proyectos de investigación o destinados a la formación de los/as trabajadores/as del arte y la cultura.

Línea Proyectos Culturales de Base Comunitaria

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural comunitario a través de organizaciones de base territorial, se beneficiará en esta línea a organizaciones de base territorial no gubernamentales (centros culturales barriales, espacios de educación popular no formal, espacios sociocomunitarios, clubes, bibliotecas populares). Financiará proyectos culturales en territorios cuya población presente niveles de vulnerabilidad social, solventándose los gastos que impliquen el desarrollo del proyecto. Pueden destinarse a capacitaciones, talleres, compra de equipamiento e insumos, necesarios para el cumplimiento del proyecto.

Línea Circuitos Culturales

Las y los destinatarios de esta línea serán artistas, hacedores culturales, redes de gestores y espacios culturales, con o sin personería jurídica. Serán financiados proyectos culturales asociativos que fomenten el intercambio entre artistas, gestores y espacios autogestivos de distintas ciudades, solventándose gastos de traslados y viáticos, insumos para la comunicación y honorarios de gestión, comunicación y producción, con el objetivo de fomentar lazos solidarios entre los diferentes actores culturales de la provincia, construyendo y fortaleciendo proyectos que fomenten circuitos para la circulación de bienes y servicios culturales.

Importante

El monto total aportado por la Secretaría de Cultura será como máximo del 75 por ciento del monto total presupuestado para el proyecto. Cada proyecto seleccionado deberá efectuar una contraparte equivalente al 25 por ciento o más del total del proyecto. Los aportes ofrecidos por los/as postulantes podrán ser monetarios o no monetarios y deberán ser detallados en el presupuesto del proyecto conforme al formulario.

La ejecución de los proyectos deberán realizarse en el plazo de 120 días desde el depósito de los fondos.

En cuanto a la Rendición del fondo, las personas físicas y grupos asociativos tendrán 60 días desde la finalización del proyecto; mientras que las personas jurídicas tendrán 90 días.

Reglamento https://bit.ly/3rmku9j

Guía para la presentación: https://bit.ly/3URiFyL

Instructivo de rendición https://bit.ly/3UQvmtA

Formulario de inscripción https://bit.ly/3rpccxA