Continuando con las diferentes instancias de acompañamiento, intercambio y supervisión impulsadas desde el nivel central de la cartera sanitaria junto a los referentes locales, esta semana la secretaria de Salud, Carina Reh, visitó y recorrió hospitales del departamento La Paz. De este modo, en cada destino la funcionaria evaluó las distintas estrategias que se planteó cada efector para sostener la atención diferenciada de los pacientes respiratorios de sus comunidades.

Acciones desarrolladas

Reh manifestó que en el hospital Gregoria Pérez se recorrió el sector donde se alojan los pacientes crónicos que tiene la institución (que fue inaugurado con anterioridad), como así también el área que se dispuso para la atención pediátrica y el vacunatorio, “que están separados de la atención de adultos y de la guardia”, precisó.

Asimismo, se visitó el nuevo espacio del hospital Santa Elena, donde se llevó adelante la construcción de un consultorio específico con sala de espera para pacientes respiratorios, que ya está en funcionamiento.

En todos los efectores se evaluaron los sectores destinados a aislamiento de pacientes en internación, y la utilización adecuada de los equipos de protección. También se instruyó a profesionales médicos en la aplicación de protocolo de caso sospechoso y caso confirmado, con la construcción de sendero crítico para establecer derivaciones oportunas de acuerdo al nivel de complejidad.

Finalmente, Reh señaló que tanto en San Gustavo como en Alcaraz se entregaron insumos y equipos de protección personal (EPP) que habían sido solicitados oportunamente por los directores.

(Prensa Ministerio de Salud)