La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta, quien reafirmó el compromiso de trabajar para que desde el Estado “se generen respuestas integrales a las demandas que nos plantea la sociedad”.

Por un lado, se llevará adelante el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales que estará destinado a intendentes, viceintendentes, concejales y funcionarios de gobiernos locales, que se iniciará en abril y cuyo desarrollo involucra a todas las universidades públicas y privadas de la provincia.

También se desarrollará el Programa Concejos Deliberantes Innovadores de manera coordinada con la Secretaría de la Modernización, con el fin de trabajar conjuntamente iniciativas tendientes a actualizar y hacer más eficiente la gestión pública de los gobiernos locales. Asimismo se llevará adelante con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) una serie de capacitaciones en formación tributaria.

La vicegobernadora Stratta señaló que el relanzamiento del Instituto de Formación Legislativa “vuelve justamente a articular con las universidades públicas y privadas de nuestra provincia, con la Secretaria de Modernización, y hoy con ATER para generar respuestas a una demanda que es permanente de los municipios y de los Concejos Deliberantes para dotarlos de las capacitaciones y de las herramientas para hacer más fuerte el Estado”.

“Creo muchísimo en los Estados presentes, dinámicos, promotores y que generan respuestas integrales a las demandas que nos plantea la sociedad. Por eso hoy estamos aquí con las universidades públicas y privadas para capacitar a los municipios y a los Concejos Deliberantes en políticas públicas e integrales”, indicó.

En ese sentido, señaló que el municipio “es la primera puerta cuando una solicitud es planteada, y tenemos que estar preparados porque cada vez son más las demandas que recaen sobre los municipios”. Por eso señaló que se pensó en ofrecer una propuesta integral, que sigue “en este camino que tiene que ver con modernizar a los Concejos Deliberantes y hacerlos más cercanos y más eficientes para la sociedad, junto a la Secretaría de Modernización; y hoy incorporar lo que claramente describió el titular del ATER, que quizás pueda parecer algo lejano, que es lo que tiene que ver con las políticas públicas tributarias”.

Stratta también remarcó la importancia de la articulación de las universidades públicas y privadas de la provincia, la Vicegobernación, la Legislatura y los diferentes estamentos del gobierno provincial, los municipios y sus gobiernos locales. “Esto tiene que ver con el compromiso que tenemos con nuestra sociedad, de formarnos para ser cada vez mejores, y especialmente en este contexto de pandemia que nos interpela para que redefinamos nuestra agenda pública”, apuntó.

Autoridades
Participaron del acto los rectores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi; de la Universidad Adventista del Plata (UAP), Horacio Rizzo; de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Héctor Sauret; los decanos de la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Paraná, Martín Acevedo Miño; de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Alejandro Carrere; la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; el director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané. También estuvieron el titular del Instituto del Instituto, Daniel Almada, y también Fernando Castro; y Juan Pablo Zacarías, de la Secretaria de Modernización; y Gabriela Dietz, encargada de Recursos Humanos de ATER. De manera virtual, participaron senadores, intendentes, viceintendentes, concejales y decanos de universidades.

Expectativas
El rector de la UNER, Andrés Sabella, destacó la iniciativa de la Vicegobernación. “Estos son espacios que nos obligan a articular. De allí el agradecimiento a la Vicegobernación y al Instituto porque pone en debate y en escena lo que nos toca. El sistema universitario entrerriano que es muy rico y que tiene potencialidades que indudablemente la provincia merece y tiene que aprovechar”.

“En el caso de la UNER quiero expresar que podemos participar de esta iniciativa porque hay facultades que hacen el esfuerzo y tienen el compromiso de acompañar en este proceso, y por eso quiero agradecerlo”.

Sabella también destacó: “Este programa tienen que ver con pensar que las cosas que hacemos merecen continuidad y ser mejoradas permanente, y ese es el gran mérito de lo que estamos presentando. Ratifico el compromiso de seguir acompañado a la Vicegobernación en las muy diversas inquietudes que se vienen desarrollando”.

Por su parte el rector UAP, Horacio Rizzo, celebró que exista “una propuesta que permita mirar al futuro, más allá de día a día, lo que resulta alentador”. Y remarcó: “Tenemos nuevas expectativas, el Instituto nos brinda un marco formal que da resguardo y parámetros adecuados para lo que venimos desarrollando en las universidades tratando de establecer los vínculos. Creo que la palabra que se destaca en este tipo de acciones es vínculo, que es uno de los bienes más preciados que tenemos las universidades y una de las responsabilidades mayores que tenemos: mantener ese vínculo con la región, con la ciudadanía, con aquellos activos que tiene cada uno de nuestros lugares de trabajo”, remarcó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Modernización, Lucrecia Escandón, agradeció la convocatoria a formar parte nuevamente de la capacitación en 2021. “Ya el año pasado tuvimos la primer grata experiencia al capacitar a una enorme cantidad de funcionarios y trabajadores de las áreas municipales”, recordó.

“Junto a nuestro equipo diseñados un conjunto iniciativas que tienen por objetivo modernizar los gobiernos locales, especialmente en este caso los concejos deliberantes, incorporando procesos de digitalización, de firma digital y hacer un abordaje territorial con cada uno de ellos y poder acompañarlos para lograr mayor eficiencia y eficacia en cada uno de los trabajos que vienen realizando”.

Por su parte el director Ejecutivo de ATER, Germán Grané, enmarcó la iniciativa destacando un proceso de transformación que lleva adelante el organismo y que en este aspecto demanda “no solo incorporar tecnología, sumar más y mejores servicios web u oficinas nuevas como el caso de Paraná, sino también la articulación con organismos del Estado y entidades académicas en pos de crear ámbitos de formación e investigación específicos para el personal de las administraciones de tributarias, que permitan elevar los estándares de conocimiento, calidad de gestión y la mejora de las políticas públicas en materia tributaria en la provincia" dijo.

Sobre el Instituto
El Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos es una iniciativa de la Vicegobernación, es un ámbito de formación para los gobiernos locales que hoy se encuentran frente a nuevos desafíos políticos, éticos, económicos, sociales y tecnológicos, los cuales requieren respuestas con una visión más amplia, integradora e innovadora que contemple las exigencias de los ciudadanos y el entorno social cambiante.

El Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos en cooperación y colaboración con las universidades, organismos públicos y privados, continuará desarrollando capacitaciones, congresos, seminarios, diplomados, entre otras acciones; con el objetivo de brindar nuevas herramientas para la toma de decisiones de los gobiernos locales, teniendo como fin el bien común social, como deber indelegable de los distintos estamentos del estado.

Estamos convencidos de que es justamente a través del conocimiento como se fortalecen las instituciones públicas y se logra complementar las capacidades de quienes tienen la tarea de gobernar; y es en esa interacción, donde se van detectando y analizando las diferentes demandas sociales de cada localidad y la manera de dar respuestas, logrando enaltecer el ejercicio de la representación popular.