Con la ponencia de la activista feminista y defensora de los derechos humanos, máster María Rosa Ávila, se llevó a cabo, en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia, el quinto encuentro en el marco de la Ley N°27.499. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Justicia, Adriana Pérez.



La instancia de formación estuvo orientada a romper mitos en relación al amor romántico, los ciclos de la violencia y el abordaje de esta problemática como producto de las desigualdades de poder en todos los ámbitos de la vida.



“El tema que nos convocó en esta oportunidad es un problema que nos ha atravesado en un momento a muchas mujeres. Creo que visibilizando e indagando en las distintas formas del poder de sujeción desde donde se puede erradicar la violencia producto de la desigualdad”, detalló la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, en su presentación.



“Hay muchos interrogantes, muchos desafíos y objetivos para afrontar y debemos estar preparadas para ese camino que nos depara este nuevo tiempo”, mencionó y agregó: “Por esto agradezco la presencia de María Rosa Ávila, es importante recibir este tipo de instancias de formación, que nos permitan tener más herramientas para trabajar por mayor igualdad”.



La doctora, María Rosa Ávila, es activista Feminista y defensora de los Derechos Humanos. Abogada Maestrada en Filosofía del Derecho. Psicóloga Social. Integrante del Grupo de Referentes de la Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight de Argentina. Académica del Instituto de Derecho Administrativo y Municipal. Docente de Derecho en la UBA y especialista en el trabajo con nuevas tecnologías.



Durante la disertación, Ávila agradeció la invitación a las autoridades y a los equipos “que hacen posible las acciones en los estados”. Saludó, además, a las funcionarias y funcionarios que participaron de la formación y sostuvo: “Entre todas y todos vamos a seguir dando cumplimiento a la Ley Micaela y eso es algo que tenemos que valorar y destacar”.



En relación a la temática abordada, la disertante definió a la violencia de género “basada en desigualdades de poder”, y sostuvo: “Esto se enmarca en el sistema sexo-género existente entre hombres y mujeres o personas con otras identidades no binarias. La violencia contra las mujeres no es resultado de actos aleatorios, tiene que ver con relaciones estructurales de desigualdad”.



“Hay una cultura patriarcal que se hereda y se transmite de generación en generación. Esta cultura es la que tiene este entramado de violencia de control hacia mujeres y niñas. Cuando hablamos de mujeres nos referimos también a las infancias porque es ahí donde se incorporan los estereotipos de género”, agregó.



Asimismo, Ávila remarcó la importancia de continuar con estas instancias de capacitación y finalizó: “Tener instancias desde el Estado que sea amigable con las personas víctimas de violencia, parte de entender cuál es el ciclo que ellas vivencias, en los lugares que están entrampadas, en esta matriz cultural en la que viven que muchas veces las hace poner en riesgo su vida”.



El próximo encuentro estará a cargo de la doctora Perla Prigoshin, coordinadora nacional de la Comisión de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig). Abogada, psicóloga social y especialista en Género y Salud Sexual. Ha sido redactora de diversos proyectos de ley referentes a los derechos de las mujeres en nuestro país, entre los que se encuentran: contracepción quirúrgica, en el ámbito Nacional y embarazos incompatibles con la vida, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación estará a cargo de la periodista, Directora de LT14, Silvina Ríos.