Autoridades provinciales y nacionales organizaron el encuentro Participar en Comunidad, del que formaron parte referentes de los 41 Centros Integradores Comunitarios (CIC) que desarrollan sus actividades en localidades de los 17 departamentos entrerrianos.
Con el objetivo de promover la conformación de una red nacional que nuclee a los CIC y fortalecer el acompañamiento a las Mesas de Participación, Articulación y Gestión de cada espacio local, los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, perteneciente a la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y de la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Comunitarias del Ministerio provincial; organizaron el primer encuentro virtual junto a referentes de los CIC y los gobiernos locales.

“Para nosotros conformar este espacio de trabajo es una celebración, porque sabemos que los CIC son espacios de cuidado, de encuentro, de discusión y de construcción también de las políticas públicas. Cada uno nos devuelve lecturas de la realidad comunitaria, y no sólo de las situaciones más problemáticas sino de las alternativas de abordaje de estas necesidades. Nos alegra y nos alienta saber que desde nación se vuelve a instalar estas políticas de derecho para fortalecer las acciones locales”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Al referirse al trabajo que viene impulsando el gobierno provincial, la titular de la cartera de Desarrollo manifestó: “El gobernador Gustavo Bordet siempre nos ha pedido acompañar la conformación de canales de diálogo, como éste, que nos permitan ir construyendo una agenda conjunta, con una fuerte apuesta a la integralidad y las realidades locales. El trabajo cotidiano de los Centros Integradores Comunitarios implica, indudablemente, una articulación entre diferentes ejes como la economía social, lo alimentario, lo socio sanitario, los espacios de cuidado, entre otros, porque en el centro de la mirada están las personas y sus familias”.

Por su parte, la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Alicia Soraire, trasladó el saludo del ministro Daniel Arroyo a los presentes, y agregó: “Los CIC son la casa del pueblo, donde en cada localidad se le puso contenido y se planificaron estrategias para su intervención. Podemos construir los mejores edificios, pero si no hay compromiso con la comunidad no tiene sentido, y acá se demuestra que más allá de eso hay un amor y un compromiso puesto en los proyectos que se plantean las Mesas de Gestión”.

La funcionaria nacional agradeció el trabajo local, e invitó a “asumir esta red para demostrar que juntos vamos a poder mejorar, trabajar, debatir, pensar cuál es el mejor proyecto para nuestro lugar”.

“Me parece que esta reunión es una síntesis perfecta de cuando un gobierno local, un gobierno provincial y un gobierno nacional, encarnan una cosmovisión de cómo pensar la política social territorial. Es para destacar que en esta instancia se están encontrando por primera vez los integrantes de los 41 CIC de toda la provincia para pensar y continuar trabajando en una agenda de actividades que fortalezca la matriz territorial que desde el año 2008 se viene desarrollando en nuestra provincia ”, señaló la subsecretaría de Políticas Territoriales y Comunitarias, Rosa Silva.

En relación al contexto actual la funcionaria provincial expresó: “La pandemia nos puso ante el desafío de generar respuestas territoriales en tiempos tan complejos, y los CIC son claves para sostener el diálogo en los barrios y propiciar medidas de cuidado colectivo. Son actores claves para pensar conjuntamente cómo repensamos la idea de comunidad en una nueva normalidad que nos plantea la situación sanitaria”.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo; la directora Nacional de Desarrollo Humano, Paola Rezano; la directora Nacional de los CIC, Daniela Pedrazza, y la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna, además de integrantes del equipo provincial de Unidad Ejecutora de Infraestructura Social.

Detalles del encuentro

Durante la actividad integrantes de los CIC de Concepción del Uruguay, Rincón de Nogoyá y Las Cuevas compartieron sus experiencias de trabajo comunitario e hicieron hincapié en la importancia de estas instituciones en el contexto de pandemia.
Los CIC son parte de una política de Estado que fomenta el encuentro y la participación comunitaria, dando a los vecinos oportunidades de organización en pos de mejorar la calidad de vida del barrio o la localidad, involucrando a instituciones u organizaciones que forman parte.

Los presentes propusieron trabajar en futuros encuentros temáticos para fortalecer a los equipos y su inserción territorial, dando lugar al intercambio de problemáticas comunes y enriqueciendo la labor diaria desde distintas experiencias contemporáneas.