Los elegidos a fines del año pasado por su performance en el video de producción personal, tanto ganadores como menciones especiales, fueron recibiendo los formularios que le permitirá a acceder a la becas de estudio o capacitación durante el presente año.

Un grupo de ellos lo hizo en las oficinas del Instituto Becario y otros en sus localidades de residencia donde estuvieron esta semana el director del Ejecutivo, Sebastián Bértoli, junto a otras autoridades del organismo.

Este jueves Bértoli viajó a las localidades de Colón y Gualeguaychú, en compañía del responsable de Eventos de Becario, Hernán Giuricich, para hacer entrega a los jóvenes ganadores y menciones especiales de su formulario. Previo a ello había hecho lo propio en la Casa de Gobierno y este viernes continuaba la actividad en otras ciudades entrerrianas con la presencia de la subdirectora, Carolina Amiano.

La edición 2020 del Becario en Escena, el certamen artístico y cultural que organiza el organismo provincial se realizó el año pasado en forma virtual debido a la pandemia. En ese contexto, los estudiantes entrerrianos que participaron de la competencia para acceder a una beca para perfeccionarse en la especialidad elegida lo hicieron a través de un video enviado para que lo evalúe el jurado que estuvo compuesto por Alexia Loskin, exbailarina clásica y docente; Rubén Clavenzani, actor, autor, director y pedagogo teatral y Wilton Osan, músico diamantino.

El director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, recibió en primer lugar a tres de los 12 estudiantes que resultaron beneficiados en su oficina en Casa de Gobierno. En la oportunidad, felicitó a los jóvenes por haber participado de la edición virtual del Becario en Escena, certamen que tiene como finalidad otorgar becas culturales para que los ganadores se perfeccionen en su arte.

Durante el encuentro se les entregó el formulario correspondiente y el talonario que irán presentando mes a mes para dar cuenta de la asistencia a las clases para su perfeccionamiento. Los jóvenes talentos conversaron con el director quien les transmitió que a finalidad de la beca es que puedan seguir formándose en la especialidad elegida. “Lo que buscamos es seguir acompañando el arte, apostamos a ustedes porque son jóvenes y tienen muchas ganas de seguir adelante”, dijo Bértoli.

Uno de los ganadores de la primera jornada de las galas virtuales del Becario en Escena que se realizó en diciembre del año pasado, en la categoría 19 a 25 años, en música, fue Matías Misericordia, con una “presentación relajada, genuina y con sentimiento”, como la calificó el jurado en aquella oportunidad.

El joven paranaense detalló que estudia profesorado de música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y que también tiene una banda con la cual retomaron los ensayos.

Por su parte Guadalupe Florentín, oriunda de Oro Verde, fue ganadora de la beca cultural con su presentación de charango en la categoría 6 a 12 años. Contó que, además de la música, le gusta hacer cosas en porcelana fría.

“Es muy valorable que nos den esta oportunidad para poder seguir con nuestros sueños. En mi caso soy puro arte, canto, dibujo, hago inglés y folclore también. Ahora con la beca voy a empezar con Raúl Varelli”, dijo Sofía Dreiszigacker quien obtuvo una mención especial en la categoría 13 a 18 años, en música.


Recorrida

El jueves Sebastián Bértoli viajó, en compañía del responsable de Eventos de Becario, Hernán Giuricich, a las localidades de Colón y Gualeguaychú para hacer entrega a los jóvenes ganadores y menciones especiales de su formulario.

En la ciudad de Colón, Joaquín Oriol, quien obtuvo una mención especial por su presentación tocando el piano, recibió en su casa al titular del Becario y le agradeció por haber llegado hasta allí. “Fue la primera vez que participo del Becario en Escena, estuvo muy bueno conocerlos en persona, y ojalá se siga sosteniendo todo este apoyo a los estudiantes y artistas”, dijo el joven que ingresa este año a la universidad y estudiará la licenciatura en Dirección Orquestal. Su papá, quien se interiorizó acerca del sistema de la beca cultural también agradeció la visita de las autoridades del Becario y el acompañamiento a los jóvenes con este tipo de incentivos.

La otra visita fue en la ciudad de Gualeguaychú, donde las acreedoras de los premios fueron dos bailarinas. Martina Albornoz, que participó con una presentación de danza clásica, comentó: “Agradezco haber podido participar y ganar para seguir perfeccionándome en el mundo de la danza, que para mí es mucho más que bailar”, dijo la pequeña bailarina que al momento de la entrega estaba tomando un curso online.

En tanto, Faustina Olano Gómez, ganadora en la categoría 13 a 18 años, impactó al jurado con su presentación de danza contemporánea. “Tiene muchísimo potencial el contemporáneo, es pura expresión, es poder exteriorizar eso que te genera la música al escucharla”, dijo Alexia Loskin, quien fue jurado del Becario en Escena 2020 para el área danza, al ver el video de la joven gualeguaychuense.