Durante el 2021 el Ministerio destinó más de 13 millones de pesos a las propuestas que formaron parte de Mejor es Hacer, esta política que cuenta con dos líneas programáticas. Por un lado, Propuestas para reencantar el mundo, que tiene el objetivo de potenciar acciones con impacto social que promuevan el bien común. Por otro lado, Herramientas para co-crear aprendizajes, que fueron una serie de talleres de formación en formulación de proyectos y la gestión de recursos públicos, destinados a áreas locales de desarrollo social y organizaciones sociales comunitarias.

Fruto de la escucha atenta y el diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil, en los primeros días de diciembre se realizó el Encuentro Comunidad y Ecofeminismos, Tras las redes que sostienen la vida. En la localidad de Rosario del Tala se reunieron mujeres y disidencias, referentes comunitarias, de varias localidades para construir un espacio de reflexión sobre la coyuntura que representa el tránsito a la post pandemia, a partir de aportes desde los ecofeminismos enmarcados en sus distintas dimensiones.

Al referirse a este programa, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, manifestó: “Esta iniciativa es parte del pedido que siempre nos hace la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el gobernador Gustavo Bordet de construir políticas desde el territorio en diálogo permanente con los actores comunitarios. El Mejor es Hacer es una línea que responde a la necesidad de diseñar políticas públicas con rostro humano y que en contexto de pandemia, como el que nos toca vivir, ha mostrado la importancia de la sinergia que se genera entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales, que nos fue marcando el pulso de lo que se desarrolla en cada localidad”.

“Este programa está orientado a sostener y sustentar la acción comunitaria, por eso celebramos que se hayan presentado casi 400 proyectos de toda la provincia, en los que pudimos acompañar ejes temáticos con mayor trayectoria, que tienen que ver con las capacitaciones en oficios, las escuelas deportivas barriales, las acciones culturales y las huertas comunitarias, entre otros”, destacó Silva.

Por último la funcionaria agregó: “Celebramos también que en este contexto hayamos podido dar lugar a otros temas relacionados al medio ambiente, a la Educación Sexual Integral y a las estrategias comunitarias de cuidado. Esto nos permitió pensar que el programa incorpore un espacio de intercambio como fue el encuentro de ecofeminismos y comunidad, que además posibilitó un abordaje integral y articulado de distintas áreas del Ministerio para centrarnos en el territorio haciendo confluir las distintas experiencias que se vienen trabajando”.