Al finalizar la segunda jornada de la Feria una gran multitud de personas recorrieron el espacio en el primer gran evento presencial de cultura, que valoriza el diseño regional con identidad. La propuesta suma oferta gastronómica, musical, performática y moda. Continúa hasta este domingo.
La feria es en el Centro Provincial de Convenciones (CPC)

Fuerza creativa

Cada una de las intervenciones de la Feria del Centro fue preparada especialmente para dialogar con el concepto de la identidad regional del diseño. Además se tuvo en cuenta el espacio, de manera que se generaron intervenciones de moda en distintos momentos y puntos del predio. Se buscó romper con la idea tradicional de desfile en pasarela. Así es que durante las dos primeras y exitosas jornadas del evento se presentaron números artísticos y de modas. Se presentó indumentaria para todos los géneros e indumentaria infantil, con marcas de Santa Fe. El público recibió con entusiasmo estas iniciativas cuya grilla contó con música, danza, con artistas y marcas de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

La Dixie Band desde Santa Fe

Una de las propuestas artísticas de la noche del viernes fue La Dixie Band, un quinteto oriundo de la ciudad de Santa Fe. En palabras de uno de sus integrantes, Pepi Dallo su propuesta tiene que ver con “el emular el jazz antiguo, lo que se llamó las marching band, que era lo que hacían es tocar instrumentos sobre todo de vientos, percusión, rítmicos y armonía, haciendo un recorrido por el espacio”. Esta misma experiencia tuvieron esta mañana en las calles de la peatonal paranaense con el objetivo de invitar a las personas a la Feria, con una muy buena recepción de los paranaenses. “Hoy estuvimos tocando por la mañana en la peatonal, también un poco por la calle y en algunas plazas”, contó.

Los instrumentos que integran la banda son: una guitarra, una washboard, un saxo barítono, un clarinete y una trompeta. Hace unos dos años sostienen este proyecto itinerante que les permite tocar y a la vez caminar y moverse.

Los integrantes de La Dixie Band manifestaron estar muy contentos de volver a encontrarse con el público en eventos como el de la Feria del Centro: “con este proyecto no tocamos desde el verano pasado, por suerte ahora estamos trabajando de nuevo”.

Finalmente, los músicos destacaron que es muy positivo fusionar una Feria de diseño con actividades artísticas: “nos encanta, además aprendemos un montonazo y además venir a Paraná. Es la primera vez que yo toco en una Feria así”, dijo Dallo. Con respecto a la organización subrayó: “nos han tratado de lujo”.

Más entrada la noche la banda recorrió el predio del patio, amenizando la jornada con modelos, vistiendo indumentaria de las marcas Santafesinas.

Danza junto a Urban Style

La danza también se dio cita en la Feria del Centro con la participación del grupo Urban Style, una compañía de danzas paranaense coordinada por Berenice Abdala y Camila Alvéz.

Del número de Urban Style participaron 17 jóvenes. Las coreografías de danzas urbanas comenzaron en el patio y se desplazaron hacia una de las galerías del Centro Provincial de Convenciones (CPC). El público animado por los bailarines dejó sus lugares para seguir a los artistas hasta el cierre, cuando invitaron a subir al espacio de exposición de los 120 stands de diseñadores de la Región Centro.

Al respecto de la participación de su grupo la responsable destacó que “la academia es relativamente nueva en la ciudad. Es un estilo de danzas urbanas. Somos un conjunto de bailarines y bailarinas que apostamos a las danzas urbanas, que contienen varios estilos por ejemplo hip hop, pop, reggaeton y muchos más, algunos más conocidos que otros. Nos identificamos con la música actual, lo que se escucha ahora con una impronta de calle”, destacó Alvez.

Sobre los jóvenes que hicieron la presentación de la performance de movimiento relataron que “es un grupito que ya viene trabajando desde hace más de un año. Hoy la academia tiene 40 alumnos, y lo que se hizo fue seleccionar bailarines para esta presentación. En esta oportunidad, seleccionamos a los que tienen más experiencia en show. Ellos están re felices y muy emocionados. Son adolescentes, a partir de los 15 años”.

Por su parte, Berenice Abdala destacó que “con esta feria estamos re emocionados porque hoy justamente se hace foco en la parte urbana de la moda. La puesta es netamente coreográfica”. Y añadió: “la organización de esta feria fue genial. Estamos muy agradecidas con Cultura de la Provincia que nos da la oportunidad. En lo que respecta a la pandemia, este aire innovador de poder estar juntos, de poder salir, los puestos gastronómicos tan variados, la gente sentada disfrutando es muy grato. Nuestra propuesta de movimiento está orientada al consumo del diseño local y de nuestros feriantes que son nuestra marcas. Es muy importante motivar a la gente para ayudar a las marcas y los creativos nuevos. Para nosotras poder colaborar con eso también es muy gratificante”, finalizó.

Intervención de moda urbana de Entre Ríos y Santa Fé

En la primera noche de la feria hubo intervenciones muy diversas en el patio. La intervención de moda de Entre Ríos fue un picnic en movimiento, vestidos floreados y looks neutros de las marcas Niña Brócoli y Jarupkin, con pañuelos de Duplo. Se realizó en la galería del CPC.

La muestra de moda de Santa Fe, por su parte, fue de indumentaria urbana de la mano de Guara Guara y ropa deportiva de Vc indumentaria, acompañados por accesorios de Tienda Nómade (Entre Ríos).

Set de vinilos junto a Walter Albornoz

Walter Albornoz, el vialense que desde hace un tiempo viene realizando presentaciones en Argentina y España con sus set, se presentó en la tarde del viernes en el patio de esculturas de la Feria, en un escenario especialmente adaptado para el disfrute de los vinilos.

Albornoz relató que en este último tiempo, según las distintas habilitaciones ya venía presentándose en bares, pero que de todas maneras, lo emocionaba poder encontrarse con el público al aire libre y participar de la Feria del Centro: “con este evento estoy contento porque me dan muchas ganas de compartir las expectativas de la gente, las luces, el movimiento, el escenario, tener un sonido de retorno, eso está muy bueno. Eso genera una cierta adrenalina y muchas ganas”.

Específicamente sobre su presentación destacó “normalmente yo toco de todo un poco, normalmente lo que mezclo es minimal, house y techno. Voy a compartir sonidos raros aprovechando que este evento se trata de un concepto de diseño y de vanguardia, entonces me permito mostrar otra faceta porque no es una pista de baile; juego con eso”.

Sábado musical en la Feria del Centro

Como resumen de la segunda jornada se puede destacar la participación del Dj Pablo Acenso para recibir a las personas en las primeras horas de la tarde. Luego, ya entrada la noche, la banda Tolda deleitó a los asistentes con la inigualable voz de Agos Firpo, junto a Sebastián Gómez y Daniel Leiva. En la misma noche hizo lo propio la banda cordobesa Calle Vapor, formada por Andrea Hidalgo, Emilio Carrizo, Walter Solterman, Esteban “Lapa” Lapasset, Soledad Ceballos, Mandela Villaroel, y los fundadores, Emiliano Peirone y Fabricio Boretto, quienes cerraron la jornada artística en el escenario ubicado en el patio gastronómico.

Stand Institucional de Entre Ríos

En la planta baja del CPC se encuentra localizado el stand institucional, instalado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos anfitriona de la Feria del Centro. Durante las dos primeras jornadas del evento se desarrollaron allí una serie de charlas de los emprendedores, donde los mismos protagonistas detallaron el proceso de producción, mostraron sus productos, compartieron desafíos de los mercados y estrategias de ventas. El día sábado se presentó la marca Lo Pinto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), quienes producen alfombras de diseño y fueron invitadas especiales a la feria.

Así en el espacio institucional también se pueden ver imágenes de los productos disponibles en la vidriera virtual de la Feria, que se puede encontrar también en www.feriadelcentro.gob.ar

Programación

Domingo 19

17 hs Apertura de la Feria al público

18.30 hs Turi Rastaman - Música en vivo

19 hs Dj Fer Furlan

19.30 Hs Muestra de moda- Córdoba

21 Hs Las Modas, música en vivo

22.30 Hs Intervención de moda Entre Ríos

23 Hs Cierre oficial.

Más información www.feriadelcentro.gob.ar