“Estas experiencias de inclusión y accesibilidad a derechos a través de la recreación en distintas comunidades de nuestra provincia son posibles por el trabajo interministerial, articulado con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales", resaltó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

“Para nosotros es una alegría ver disfrutar a los niños, niñas y adolescentes que participan en las acciones que acompañamos cada verano, y por eso renovamos el compromiso que nos convoca nuestro gobernador Gustavo Bordet de consolidar la presencia del Estado y fortalecer el acceso a los derechos al juego, al deporte y a la recreación”, manifestó la ministra.

Este martes, Paira acompañada por el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, compartió la tarde con los grupos que concurren a la colonia de vacaciones en el Complejo Comunitario del barrio Mitre de Paraná. Se trata de una de las 30 acciones que el gobierno entrerriano acompaña este verano. Durante la visita, las autoridades entregaron tablas de pataleo, colchonetas de agua, flota flota y pelotas, así como mochilas y toallas.

En ese marco, Leconte señaló: “La importancia de estas acciones es la contención y promoción de derechos en los niños, niñas y adolescentes de la zona, e incluso de aquellos que están atravesando una estadía en las residencias socioeducativas por una protección excepcional en articulación con el Copnaf. Estamos hablando de garantizar la recreación y una alimentación saludable”.

Por su parte, Artusi destacó: “En todas las acciones de verano se han integrado niños, niñas y jóvenes con discapacidad y este formato inclusivo dentro de actividades regulares es un verdadero modelo de inclusión. Fomentamos desde la provincia que haya una convivencia plena, y esto lo demuestra”.

La importancia del apoyo del Estado

El gobierno provincial impulsa acciones de verano en clubes, complejos comunitarios y en Centros de Educación Física (CDF) de toda la provincia. A la colonia de vacaciones del Complejo Comunitario del barrio Mitre concurren unos 250 niños, niñas y adolescentes.

Desde el 20 de diciembre, niños y niñas desde los 5 años y adolescentes hasta los 17 concurren en diferentes turnos a jugar, realizar actividades recreativas y lúdicas, y a aprender a nadar. Además, reciben una merienda saludable. En enero, se sumarán otras propuestas culturales y deportivas.
La colonia del barrio Mitre está abierta a la comunidad. El próximo lunes abrirá nuevamente la inscripción para cubrir más cupos, según la capacidad de las piletas y del equipo que trabaja en el lugar.

La presidenta del Complejo, Sandra Guevara, agradeció la presencia y el sostén continuo de las autoridades provinciales. “Es muy importante para nosotros estar en el territorio y que vengan a vernos, a visitarnos. Nuestra disposición es continuar trabajando en conjunto con la provincia, como lo venimos haciendo durante todo el año, para que estos espacios se sigan sosteniendo, manteniendo y acompañando”, aseveró.

En la actividad también participó el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Rómulo Vidal, que es parte de la comunidad del Complejo.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)