Dando continuidad al proceso que se enmarca en una de las líneas de acción del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, se encontraron de manera virtual la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el intendente Damián Arévalo; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el director general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Esteban Eduardo Di Sibio; la directora de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Vanesa Marazzi; la coordinadora del equipo social del Plan Nacional de Primera Infancia, Lucila Baldi; e integrantes de los equipos técnicos de los organismos.

En esta línea, la ministra expresó: “Para nosotros, como lo ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, es fundamental concretar estas obras para garantizar espacios donde los niños y niñas puedan acceder a servicios de cuidados de calidad, pero también es importante que se realicen a partir del criterio de prevención de vulneraciones sociales. Por otro lado, Feliciano es un municipio que inició el camino de una Mesa Local de Primera Infancia, y esto permite realizar otra lectura de las acciones territoriales que se pueden realizar en la comunidad”.

“La particularidad que tiene esta ciudad es que podemos trabajar simultáneamente en los dos Espacios de Primera Infancia que tienen, la construcción de uno que estaba funcionando en lo que originariamente era un hogar y el mejoramiento de este. Además, en el EPI Eva Duarte, se articula con la Dirección de Comedores para fortalecer el eje de economía social, comprando todos los alimentos frescos a productores y productoras locales, lo que a su vez permite una alimentación sana y equilibrada para los niños y niñas”, agregó Paira.

Por su parte, el intendente municipal, Damián Arévalo, resaltó: “Para Feliciano estos avances son muy importantes, tanto la obra del jardín ‘Mimitos’ que libera un espacio que será de uso administrativo como también este proyecto de mejoramiento en el jardín Eva Duarte. Esto es una muestra del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, que permite el fortalecimiento de políticas sociales y de la niñez, algo tan necesario en una ciudad como la nuestra”.

Del encuentro formaron parte el coordinador del equipo de arquitectos, Daniel Terracciano; la integrante del equipo técnico social, Carolina Maglioni; y por el equipo de arquitectos y arquitectas, Belén de La Paz Rey. Además, acompañando al intendente, estuvo la coordinadora de Secretarías de la Municipalidad de Feliciano, Noelia Arce.

Proceso e intervenciones

El Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene la finalidad de mejorar la calidad de la infraestructura edilicia de los Espacios de Primera Infancia, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas de vulnerabilidad social.

En este sentido, habiendo realizado un relevamiento previo con el objetivo de evaluar las condiciones edilicias e identificar las necesidades concretas para garantizar las condiciones de seguridad de los niños y niñas que asisten, como así también del personal que trabaja allí; se continuó con el proceso, por lo que el equipo técnico de la DGPEyCI expuso una propuesta de modificaciones a realizar, que fue validada durante la jornada.

Las intervenciones a realizar en el Espacio Eva Duarte son variadas, incluyen desde el cambio de puertas de acceso y de las salas, reemplazo de cielorraso, reparación de filtraciones de agua y humedad hasta la colocación de pisos cerámicos y la extensión de red de gas.