La vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; las directoras nacionales de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini, y de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Clara Pérez Cejas, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, encabezaron la actividad, que tuvo lugar este miércoles, de manera virtual y presencial en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. En ese marco, se expusieron las conclusiones obtenidas en las Rondas realizadas en la provincia, a través de la campaña nacional Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo, sobre los ejes de personas mayores, discapacidad, primera infancia, género y ámbito legislativo.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Laura Stratta agradeció la visita de las funcionarias nacionales a la capital provincial. Destacó el compromiso y la decisión política del presidente Alberto Fernández de poner este tema en agenda, al igual que en Entre Ríos lo hizo el gobernador Gustavo Bordet.

En este sentido, recordó que Entre Ríos cuenta con una Ley de Paridad Integral que “es única en el país y que es el resultado de un trabajo que se hizo en el marco de la Red para la Igualdad, un espacio multipartidario y multisectorial, con el mismo formato que tiene este proceso: circula la palabra y se escuchan las voces”. Comentó, además, que otro debate que se está gestado en la provincia es el Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género, “construido como resultado de un trabajo territorial, de escucha y de registro de lo que es nuestra provincia y sus particularidades”.

Para Stratta “este proceso se inscribe en una forma de trabajar que venimos llevando adelante en la provincia que tiene que ver con construir redes y sostener que erradicar las desigualdades es erradicar las injusticias”, aseveró tras considerar que "no vamos a poder construir paridad si no debatimos el tema de los cuidados”.

En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora se refirió a las Rondas de sensibilización sobre cuidados en igualdad que se desarrollaron en la provincia. “Tomamos las demandas que estamos intentando transformar una realidad que nos interpela en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidad para todas, todos y todes”. Y agregó: “Es importante rescatar este debate, el trabajo que hicieron a lo largo y ancho de la provincia y que nos permiten hoy plantear estas líneas que salieron en cada una de las rondas de debate pero que tiene que ver con el registro del territorio”, resaltó tras ratificar la necesidad de “escuchar el territorio y que esa escucha de territorio se plasme en los programas, en respuestas, en políticas públicas y en resultados para nuestra provincia”.

Por su parte, la ministra Paira manifestó: "En este Parlamento hemos podido recoger las voces de diferentes comunidades de la provincia, reflexiones en torno a los cuidados que surgieron en los encuentros con diversas organizaciones de la sociedad civil, áreas municipales, instituciones educativas, organismos del Estado, clubes y colectivos feministas”.

“Celebramos este encuentro porque como dice siempre el gobernador Gustavo Bordet es necesario pensar las políticas públicas a partir de la realidad de cada territorio, con sus características propias. Y en este sentido es que debemos vincular este abordaje de cuidados a la generación de oportunidades de trabajo, porque sabemos que es fundamental la presencia del Estado acompañando la práctica de cuidados y achicando las brechas de desigualdad", agregó la ministra.

De igual manera, Pezzarini indicó: “Es importante que los organismos con incidencia directa en la problemática del cuidado nos reunamos y armemos espacios, primero para construir una concepción común de cómo pensamos y qué pensamos cuando hablamos de los cuidados como Estado nacional. Además, de cómo pensar los cuidados de una manera integral para que el abordaje de esa problemática también sea de manera articulada, integral, y principalmente que dé un giro hacia una reorientación en clave igualitaria”.

Asimismo, Pérez Cejas sostuvo: “Desde esta Campaña queremos reconocer, utilizar y recoger todos esos sentidos culturales, identitarios, que nacen desde nuestras distintas comunidades, desde la cultura barrial, local, territorial y diversas para fortalecerlos porque todos los cuidados están compuestos por tradiciones, imágenes, sonidos y palabras que se van pasando de familias, de comunidad, de cuidadoras y eso no tiene sentido si queremos reconocerlos y generar con ellos una cultura más igualitaria y más diversa”.

Política federal de cuidado

Durante el encuentro, también, estuvieron presentes, de manera virtual, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Pilar Escalante; y la directora de Género y Derechos Humanos de la Administración Federal Ingresos Públicos (Afip), Judith Said.

En su intervención, Said expresó: “El Estado nacional tiene el compromiso y el deber de poner en ejecución los derechos y las necesidades de todos, de quienes cuidan y son cuidados. Esto es algo que no estaba muy entrelazado en nuestra vida cotidiana, política y profesional. La desigualdad tiene muchos efectos y el cuidado es muy importante, y esta pandemia dejó muy al desnudo las necesidades que tenemos en distintos sectores de la sociedad. Por esto, me enorgullece este trabajo territorial que va andando por todo el país y generando estos cimientos”.

Por su parte, Escalante añadió: "Quiero resaltar la visibilización del trabajo que hay detrás de lo que hoy podemos ver de cada una de las rondas de este Parlamento, encontrando las maneras de ir tejiendo esta red que le da encarnadura a la Campaña Cuidar en Igualdad. Esto es un método de construcción de política, de escucha, y de toma de la palabra como forma de construcción feminista y colectiva”.

Detalles

El Parlamento comenzó con una intervención cultural a través de la lectura “Relatos de Cuidados” por parte de la escritora, poeta y tallerista Rocío Lanfranco. El poema recitado, denominado “Ama de Casa”, fue escrito por Liliana Ancalao, poeta de Chubut perteneciente a la comunidad Mapuche, en el marco de la producción de Relatos Federales de Cuidados de la Campaña Cuidar en Igualdad. Además, se concretó la apertura institucional que contó con la proyección de materiales audiovisuales sobre el Mapa Federal de Cuidados y la Memoria Colectiva de los Cuidados, con aportes fotográficos locales, y los videos con material de las Rondas realizadas en la provincial y otro denominado ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?

El momento central de la actividad se desarrolló en el transcurso del bloque de exposiciones por sectores, donde se enunciaron las principales conclusiones surgidas en el marco de las Rondas de reflexión e intercambio concretadas en torno a los ejes de primera infancia, personas mayores, discapacidad, organizaciones sociales de la comunidad, trabajo y sindicatos, y el eje legislativo.

Presencias

En la actividad participaron la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos del Senado, Sigrid Kunath; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna, entre otras autoridades provinciales y legisladoras.