El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos, ha recibido la nueva donación de dos esculturas pertenecientes a la artista Nelly Giménez Vallana de amplia trayectoria en el ámbito de las artes plásticas nacionales.

Se trata de Biformal (1995): talla en madera de algarrobo (120 x 40 x 38 cm); y Sin sentimientos (2003): talla en madera de urunday y ensamble de piezas de metal (72 x 60 x 60 cm).

La donación, realizada por la propia artista, se suma a las cuatro obras de su autoría ya existentes en el Museo (dos de ellas cedidas en 2017 en ocasión de su muestra retrospectiva), conformando una colección que registra buena parte del extenso y singular recorrido de la artista en el campo de la escultura provincial y nacional.

Marcela Canalis, directora del Museo, expresó que "la enorme generosidad y compromiso de Nelly con nuestro Museo y con nuestra provincia nos permite, una vez más, la incorporación de estas dos valiosas piezas a la colección patrimonial. Este es un año que celebramos poder continuar acrecentando el acervo con obras de artistas mujeres, tal como sucedió hace algunos días con el ingreso de una obra de otra grande de la escultura nacional como Gloria Priotti. Estamos muy agradecidos y honrados de recibir este legado para el presente y la construcción histórica del arte en la provincia".

Sobre la artista
Nació en Paraná, Entre Ríos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de esta ciudad obteniendo el título de Profesora de Dibujo y Escultura. Posteriormente realizó cursos con los profesores Oscar Herrero Miranda y Rubén Naranjo. Ejerció la docencia en su especialidad en las escuelas de artes visuales de Paraná y Rosario. Realizó más de 40 exposiciones individuales y participó en numerosos salones oficiales, exposiciones grupales y colectivas en todo el país y el extranjero. Concurrió seleccionada por antecedentes a más de 26 concursos, simposios y encuentros de escultura, nacionales e internacionales. Fue jurado de Salones y concursos, ilustró libros, dictó cursos y charlas. Obras suyas se encuentran emplazadas en espacios públicos urbanos de la ciudades de Rosario, Gral. Roca (Río Negro), Hasenkamp (Entre Ríos) y en San José de la Pedrera (República Oriental del del Uruguay).

(Prensa Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez)